Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El margen de Distribución en venta directa, del laboratorio (22/Abril/2010)
Fuente: www. correofarmaceutico.com

La Comisión Nacional de la Competencia considera legal que los laboratorios cobren el margen de la Distribución cuando suministren directamente medicamentos a las oficinas de farmacia. La resolución de la CNC se basa en que, según afirma la resolución, la ley no distingue entre laboratorios y mayoristas, sino que señala que el margen corresponde a la distribución de medicamentos en general.

Además, la CNC recuerda que el hecho de que los laboratorios cobren el margen de la distribución tampoco tiene efectos anticompetitivos, porque la farmacia pagará el mismo precio de adquisición independientemente de si es el mayorista o el laboratorio quien suministra los medicamentos.

La resolución de la CNC es la respuesta a una denuncia de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) presentada ante la Comisión en 2009 contra Pfizer, Jansen Cilag, MSD España, Lilly, Sanofi-aventis, Novartis, Boehringer Ingelheim y AstraZeneca.

La denuncia hacía referencia a tres cuestiones que han sido rechazadas ahora: el cobro, ilegal según los denunciantes, del margen por parte de los laboratorios; el sistema de doble precio, y los problemas de desabastecimiento que en años anteriores a la denuncia se habían venido produciendo por el suministro directo de los laboratorios a las farmacias como medida contra el comercio paralelo de farmacias y mayoristas, según afirman los mismos laboratorios.

El vacío del artículo 70
Desde la Distribución se señala que la resolución de Competencia está en concordancia con un vacío provocado por la falta de desarrollo reglamentario del capítulo II de la Ley de Garantías, que lleva el título De la Distribución de Medicamentos, y concretamente del artículo 70, que debe establecer en detalle las exigencias para el funcionamiento de los suministros de medicamentos.

Miguel Valdés, director general de la patronal de los mayoristas, Fedifar, dice a CF que "mientras la ley no se desarrolle como venimos exigiendo desde hace tiempo, estaremos siempre a merced de interpretaciones diversas".Respecto a los otros aspectos de la denuncia, la CNC señala que "no se observa indicio alguno de la imposición de un doble precio".

Reafirmando la doctrina de la Comisión en anteriores casos, la resolución sobre la denuncia de FEFE asegura que "el precio que fijan las empresas farmacéuticas es único y libre, y cuando la empresa farmacéutica conoce qué productos han sido financiados por el sistema sanitario público les aplica el precio que la Administración ha fijado como precio máximo". Por lo tanto, dice, no hay "unas condiciones generales de venta con la imposición de un sistema de doble precio en función del destino del producto".Sobre las faltas, la CNC dice que, aunque hay constancia de ciertos desabastecimientos, "no puede apreciarse en ellos indicio alguno de conducta contraria a la competencia".

Consulte la resolución de la Comisión Nacional de Competencia sobre la denuncia de FEFE

LA DISTRIBUCIÓN, NO SÓLO LOS MAYORISTAS

Competencia arguye en su resolución que la ley no fija el margen en función de quién hace el suministro sino del servicio que se hace.

"En cuanto a los márgenes de la Distribución y la dispensación, se fijan por el Gobierno previo acuerdo de la Comisión Delegada para asuntos Económicos, de acuerdo con la ley (...) es decir, se refiere a la distribución de medicamentos en general, sin hacer distinciones entre los operadores que la pueden llevar a cabo (laboratorios o mayoristas)".

Una denuncia compleja

La denuncia que realizó la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) tenía, según especialistas consultados por CF, una enorme complejidad, ya que al sumar varios aspectos distintos como margen, doble precio y desbastecimiento, que están unidos por las circunstancias pero no jurídidicamente, hacían muy dificil que prosperara.

Respecto al doble precio, señalan, la CNC se ha imitadoa repetir su doctrina, que se suma a la que el Tribunal de Luxemburgo ha sostenido ante denuncias semejantes señalando que la valoración del doble precio depende de la regulación legal de cada Estado miembro y, como recuerda la resolución de la CNC, "que el análisis de la conducta de los agentes debe realizarse dentro del contexto jurídico y económico del sector". Con esas herramientas, Competencia ha rechazado punto por punto la denuncia de FEFE.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal