Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Las nuevas medidas de reducción del gasto prevén la bajada lineal para los innovadores y unidosis (14/Mayo/2010)
Fuente: El Global

Rodríguez Zapatero anuncia la reducción de precios de los fármacos fuera del SPR en un nuevo RDL

La incertidumbre en el sector farmacéutico no acabó con el Real Decreto-ley 4/2010. Tras un mes y medio desde ese 'decretazo', el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta mañana, en una comparecencia extraordinaria en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las medidas de control del déficit público, un nuevo paquete de medidas de contención del gasto que afectarán de nuevo al ámbito farmacéutico. Una de ellas, directamente, y otra, de manera parcial, afectan al gasto en medicamentos.


En este caso, según anunció el presidente del Gobierno, se reducirán "los gastos en farmacia mediante una revisión del precio de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia". Poco queda, por tanto, de aquel "reconocimiento" a los medicamentos bajo patente que el Ministerio de Sanidad difundió a los cuatro vientos tras el anuncio de los acuerdos del Consejo Interterritorial del 18 de marzo, ya que las nuevas medidas afectarán de pleno a los medicamentos innovadores y bajo patente (ver EG núm. 467E).


A pesar de que en estos momentos no ha trascendido la manera en que se realizarán las reducciones de precio de los medicamentos ni el porcentaje de descuento a aplicar, es probable que, si se quiere hacer un mínimo reconocimiento a la innovación, se rescate una de las medidas que entraron en el Interterritorial del pasado mes.


Según la propuesta presentada entonces, la reducción de los precios podría ir en tramos, en función de los años en el mercado, y afectará más a aquéllos que lleven más tiempo comercializados. No obstante, también es probable que se decida aplicar una reducción lineal de precios para todos los medicamentos no sometidos al Sistema de Precios de Referencia, al igual que se fijó por el RD 2404/2004, y que supuso una rebaja acumulada de un 6,2 por ciento en dos años.


Por otro lado, el presidente del Gobierno anunció en su comparecencia que se prevé un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las comunidades autónomas, que dada la importancia presupuestaria que tiene la Sanidad en las mismas, podría afectar adicionalmente al ámbito farmacéutico.





Unidosis


La rebaja de precios no fue la única medida que presentó Rodríguez Zapatero en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, ya que anunció el establecimiento de medidas para avanzar a la "adecuación del número de unidades" de los envases de los medicamentos a la "duración estandarizada de los tratamientos", así como dispensación de medicamentos en unidosis. Se trata, por tanto, de medidas adicionales que afectarán especialmente a la farmacia, ya que se podrían ver obligadas a dispensar unidosis a partir de envases clínicos, que presentan un margen para la farmacia de solo el 10 por ciento frente al 27,9 por ciento de margen ordinario.


Estas últimas medidas, no obstante, por su complejidad de puesta en marcha, tendrán que esperar a la aprobación de la regulación oportuna.

http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=641&idart=479092

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal