Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El 10% de embarazadas sigue una dieta hipocalórica (26/Mayo/2010)
Fuente: www.correofarmaceutico.com

Como explicó Montserrat Rivero, del Grupo Ordesa, durante las Jornadas Nacionales de Alimentación, organizadas por el Consejo General de COF y celebradas la semana pasada en Sevilla, "el proyecto ha contado con la participación de 2.800 farmacéuticos que han educado a más de trece mil embarazadas".

Como explicó Montserrat Rivero, del Grupo Ordesa, durante las Jornadas Nacionales de Alimentación, organizadas por el Consejo General de COF y celebradas la semana pasada en Sevilla, "el proyecto ha contado con la participación de 2.800 farmacéuticos que han educado a más de trece mil embarazadas".

Tal y como informó este periódico tras la presentación de la iniciativa a finales del año pasado, para desarrollar el programa los boticarios participantes se han formado para informar a las mujeres implicadas sobre los beneficios de llevar una dieta equilibrada en los diferentes estados en la edad fértil insistiendo sobre todo en los beneficios de la leche materna tanto para el niño como para la madre.

Asimismo, y para valorar el estado nutricional de las embarazadas, durante el Plenufar, cada farmacéutico ha llevado el control de las gestantes, que participaron a través de una agenda donde anotaban los alimentos que consumían diariamente. Así, de los datos registrados durante el programa, se observa que el 9,8 por ciento de las mujeres realizó algún tipo de dieta hipocalórica antes del embarazo, que el mismo porcentaje continúa con esta alimentación durante la gestación y que el 7,5 lo hace también durante la lactancia. "Todo ello a pesar de los riegos para el niño y la madre", explica a CF Aquilino García, vocal nacional de Alimentación.

PROBLEMAS GRAVES
Como señala, "una dieta de estas características puede llegar a comprometer el desarrollo de tejidos, tanto maternos como fetales". Si la dieta es carente de ácidos grasos esenciales, linoléico o linoléico docohexaenoico, por ejemplo, "se puede ver comprometida la formación de membranas celulares y de tejidos del organismo, así como el control de la coagulación sanguínea, la respuesta inmune y los procesos inflamatorios". Así, "el docohexaenoico es necesario para la correcta función del cerebro y de la retina, es decir, para el correcto desarrollo cerebral y visual del feto".

Además, "la falta de ácido fólico compromete el desarrollo del tubo neural y, por lo tanto, del sistema nervioso del bebé". Por todo ello, recuerda, "la mujer necesita aumentar la cantidad y variedad de alimentos que consume diariamente durante el embarazo, ya que el feto solo no puede crecer a expensas de los nutrientes y otras sutancias que llegan a través de la placenta, por lo que el embarazo no es el momento idóneo para intentar adelgazar". De hecho, insiste, "lo ideal es que la mujer aumente la cantidad de pescado azul y el consumo de vegetales de hoja verde y nueces".

ELIGEN LA LACTANCIA MATERNA
Siguiendo con los datos del estudio, es importante señalar que la mayoría de las mujeres encuestadas, exactamente el 83,7 por ciento del grupo de lactancia, alimenta a sus bebés con lactancia materna exclusiva o mixta los primeros meses de vida. Además, la mayoría de ellas suplementa la dieta con vitamina B12, yodo, polivitamínicos y minerales, especialmente las mujeres que ya están embarazadas y algunos grupos durante la preconcepción.

Ojo con el tabaco

El tabaquismo baja durante el embarazo pero se recupera durante la lactancia. Así lo revelan los resultados del cuarto Plenufar, del Consejo General de COF, que se presentaron la semana pasada en las Jornadas Nacionales de Alimentación, organizadas por el Consejo y celebradas en Sevilla. Según los datos de la encuesta realizada a 13.845 mujeres, y presentados por Montserrat Rivero, directora general del Grupo Ordesa, el 20,4 por ciento de ellas sigue fumando durante la preconcepción, cifra que baja al 9 por ciento durante el embarazo. Sin embargo, un 2,4 por ciento vuelve a retomar el hábito de fumar tras dar a luz y fuma habitualmente durante la lactancia materna.

SÓLO DIETA SANA

Listado de alimentos ricos en nutrientes beneficiosos para la salud de la madre y el desarrollo del bebé.

Ácido Fólico: Hígado, legumbres, acelgas, espinacas, frutos secos. Está presente junto al calcio en el reino vegetal y concretamente en las hojas verdes.

Vitamina A: Hígado, yema de huevo. Alimentos de origen vegetal como espinacas y zanahoriaHierro Carne, hígado, huevos, pescado, almejas, mejillones, legumbres

Calcio: Leche y productos derivados (yogur, cuajada, queso...) hortalizas (acelgas, espinacas, escarolas), frutos secos (almendras, avellanas, nueces) y legumbres (soja, lentejas, alubias y garbanzos)

Yodo: Pescado de mar, mariscos y sal marina.Fuente: Consejo General de COF.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal