Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS LANZA UNA CAMPAÑA PARA RESALTAR EL PAPEL DE LA FARMACIA EN EL CAMINO DE SANTIAGO (2/Julio/2010)
Se han distribuido carteles y folletos que explican los problemas de salud más comunes de los peregrinos y los productos indispensables que deben llevar en su botiquín para sanarlos

El Colegio de Farmacéuticos de Navarra, con motivo del Año Santo Compostelano, quiere resaltar el papel sanitario de la farmacia en la ruta jacobea a través de la campaña “Las farmacias de Navarra, las primeras del Camino”. La finalidad de la iniciativa, que se pone en marcha durante la primera semana de julio, es dar a conocer los problemas más comunes que pueden sufrir los peregrinos durante su Camino hacia Santiago y los consejos para evitarlos o remediarlos. Esta campaña, organizada por el Colegio, cuenta con el patrocinio de Laboratorios CINFA, y la colaboración de Cruz Roja Navarra y la Departamento de Salud Gobierno de Navarra.

Los carteles y folletos explicativos se repartirán en farmacias navarras repartidas por toda la geografía, dado que la comunidad foral alberga 3 rutas diferentes: el popular camino francés (con sus dos posibles comienzos, desde Roncesvalles o desde Jaca), el de Baztán, y el del Ebro. La adquisición de estos impresos es totalmente gratuita y no está ligada a la compra de ningún producto de la farmacia.

Con “Las farmacias navarras, las primeras del Camino”, el Colegio persigue varios objetivos:

• Explicar las afecciones más frecuentes que pueden padecer los peregrinos: La división se ha realizado según las diferentes áreas que más se resienten durante el Camino de Santiago como el aparato locomotor, lesiones por calor y por frío, problemas en la piel y en el aparato digestivo. En cada apartado se exponen los síntomas, qué hacer en cada caso, cuándo se debe acudir al centro de salud y cómo prevenir el trastorno.

• Mostrar cuál es el botiquín que debe llevar todo peregrino: los productos indispensables como vendas, tiritas, paracetamol, antiinflamatorios, y los recomendados como fotoprotectores, repelente de insectos, tobilleras o sales de rehidratación.

• Dar a conocer el resto de farmacias que hay en Navarra: en el folleto, los peregrinos pueden encontrar un listado completo de todas las localidades navarras que poseen farmacia, independientemente o no de su situación en cualquier ruta del Camino. La campaña recuerda que el farmacéutico es, en muchas ocasiones, el profesional sanitario más próximo al peregrino y al que pueden pedir consejo médico.

En este sentido, los farmacéuticos que participan en la campaña recibirán un curso de formación, impartido por profesionales de Cruz Roja Navarra, en el que se actualizan los conocimientos necesarios para resolver los trastornos menores más frecuentes en el peregrino, y para detectar los signos de alarma que aconsejen la derivación al Centro de Salud más cercano.

Finalmente, se distribuirán diccionarios multilingües (por gentileza de Almirall) para la farmacia, herramientas de gran utilidad para la comunicación con los peregrinos de diversas nacionalidades que acuden a la farmacia con un problema de salud.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal