Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Un total de 2.500 farmacéuticos participarán en la tercera edición de la campaña Mes de la Salud Bucal (22/Octubre/2010)
Uno de cada cuatro ciudadanos pide consejo a su farmacéutico sobre productos para el cuidado bucal

Junto con la faceta de esta campaña dirigida a mejorar los hábitos de la población, esta iniciativa pretende también favorecer la formación de los farmacéuticos

Un 25% de la población asegura que se cepilla los dientes sólo una vez al día, lo que respalda la necesidad de seguir impulsado acciones de educación sanitaria

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, y en colaboración con Procter & Gamble HealthCare, han puesto en marcha, por tercer año consecutivo, una campaña sanitaria en las farmacias para promover correctos hábitos de higiene bucodental entre los ciudadanos. Esta campaña se desarrollará desde el 20 de octubre hasta el 30 de noviembre, con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y en ella participarán un total de 2.800 farmacéuticos de todo el país. Esta campaña está acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 3,9 créditos.

Los datos demuestran que un 25% de la población se cepilla los dientes solo una vez al día, por lo que es necesario seguir concienciando a los ciudadanos de la necesidad de llevar a cabo en la vida diaria unos hábitos de higiene necesarios para mantener la salud bucal. Con esta campaña, farmacéuticos de todo el país asesorarán a la población sobre hábitos correctos para una adecuada higiene de la boca.

Los problemas bucodentales suelen ser producidos por factores variados, entre los que destacarían la dieta inadecuada, el tabaquismo y el consumo abusivo de alcohol, y especialmente, una higiene bucodental deficiente. Es posible reducir la incidencia de enfermedades bucodentales combatiendo los factores de riesgo. El abandono del tabaquismo, unas prácticas dietéticas adecuadas, y la limpieza correcta y frecuente de dientes, lengua, encías y el resto de la cavidad oral pueden mejorar la salud de nuestra boca, y reducir el impacto de patologías.

Junto con la faceta de esta campaña dirigida a mejorar los hábitos de la población, esta iniciativa pretende también favorecer la formación de los farmacéuticos. A nte la petición de muchos farmacéuticos de recibir materiales de años anteriores, se ha publicado una nueva edición del manual que revisa dichos contenidos. En concreto, en el manual formativo dirigido a farmacéuticos se abordan temas como: aspectos anatómicos y fisiológicos de la cavidad oral y de los dientes, fisiopatología de la cavidad oral, higiene bucal mecánica, higiene bucal con productos antisépticos, y cuidado especial de las prótesis.

El contenido de los materiales de esta campaña tiene un enfoque eminentemente práctico, pensado para la farmacia y el paciente ambulatorio. Estos materiales se elaboran con el objetivo fundamental de conseguir mejorar los conocimientos de los pacientes sobre la correcta salud bucodental. Todos los materiales de la campaña están accesibles para los farmacéuticos inscritos a través de la plataforma de formación on line del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Estas campañas fomentan el papel del farmacéutico como agente sanitario, con el fin de consolidar su participación activa en la detección de problemas de salud pública de alta incidencia en la población. Además, favorecen la comunicación entre la población general y el farmacéutico, y facilitan su formación para que actúe como un educador sanitario y promueva la salud pública de los ciudadanos.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal