Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Félix Álvarez de la Vega y Alcer Navarra,
VIII Premios COF Navarra
(23/Noviembre/2010)
El acto, celebrado el sábado 20 de noviembre, estuvo presidido por María Kutz, consejera de Salud, Enrique Ordieres, presidente de Cinfa y Pilar García, presidenta del COF Navarra

La velada finalizó con una subasta solidaria cuyos fondos irán destinados a la ayuda humanitaria en Haití, a través de Cáritas Navarra.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra celebró el pasado sábado, 20 de noviembre, la entrega de la VIII Edición de los Premios COF Navarra, los cuales recayeron en Félix Álvarez de la Vega, por su trayectoria profesional y en Alcer Navarra, en la categoría de programa sanitario de interés social. Los galardones, patrocinados por Laboratorios Cinfa, tienen el objetivo de distinguir a personas y colectivos que han ayudado a la profesionalización de la Farmacia.

La entrega de premios se enmarcó en el tradicional “Día del Colegiado-Fiesta de la Patrona”, un nombre que responde al espíritu de construir el Colegio desde el colegiado y, en consecuencia, concederle el protagonismo que se merece.

El acto, que se celebró en el Castillo de Gorráiz, comenzó a las 20 h., con la bienvenida a los 56 nuevos colegiados de 2010 y, posteriormente, se entregaron los reconocimientos a las dos tesis más destacadas de este año. El broche de oro de la celebración lo puso el emotivo homenaje a los cuatro colegiados con 50 años de colegiación y la entrega de la VIII edición de los Premios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra. Para finalizar los actos, se realizó una subasta solidaria cuyos fondos irán destinados a la ayuda humanitaria en Haití, a través de Cáritas Navarra.

El acto, presidido por María Kutz, consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa –patrocinador de los pemios-, y Pilar García, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, también contó con la presencia de la directora general de Salud del Gobierno de Navarra, Isabel Martín Montaner, entre otras autoridades, varios representantes de los colegios profesionales sanitarios y autoridades académicas.





Premios a las tesis doctorales destacadas

En el marco de esta celebración, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra entregó los premios a las tesis doctorales destacadas en Farmacia correspondientes al pasado curso 2009-2010. Las premiadas fueron Alicia Galar, por su tesis: “Impacto clínico y económico de la información rápida microbiológica”, por el que, analizando a 574 pacientes de la Clínica Universidad de Navarra con diagnóstico clínico de infección bacteriana confirmada por cultivo, se concluyó que la información rápida de los resultados microbiológicos permitió al clínico realizar una optimización precoz de la terapia antibiótica, lo que se asoció con una mejoría clínica del paciente.

La segunda tesis premiada correspondió a Almudena Lomba, por su trabajo: “Estudio de la expresión y el patrón de metilación de genes de metabolismo energético en modelos dietéticos de obesidad con diferente distribución de macronutrientes”, cuyo objetivo es evaluar si la distinta proporción en macronutrientes de diferentes dietas isocalóricas podría estar relacionada con el inicio de la obesidad.


VIII Premios COF Navarra

Félix Álvarez de la Vega recibió el premio COF Navarra a un “Farmacéutico con trayectoria profesional significativa”. Ante la imposibilidad de asistir, recogió el premio en su nombre Joaquín Giráldez Deiro, de la Clínica Universitaria de Navarra. Álvarez de la Vega ha sido una gran notoriedad en el mundo de la farmacia. Nació en 1921, se licenció y doctoró en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo la cátedra de Farmacia Galénica en la Universidad de Santiago de Compostela (1950). Académico de la Real Academia de Farmacia. Director del departamento de Farmacia Galénica de la Universidad de Navarra durante 22 años. Creador de la Planta Piloto dedicada a la preparación de medicamentos para el servicio de Farmacia de la Clínica de la Universidad de Navarra, de cuyo servicio fue director. Colaborador de investigación en el Chelsea College (Londres) y en la School of Pharmacy (Londres). Se ordenó sacerdote en 1951. Medalla de Oro de la Universidad de Navarra. Medalla de Plata del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Medalla de Honor del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo.

En 1954, se incorporó a la Universidad de Navarra como profesor de Química del primer curso de la Facultad de Medicina. En 1964, se creó la Facultad de Farmacia y fue su primer decano. Fue un pionero en las ciencias farmacéuticas y muy admirado y querido por sus colegas, con los que ha mantenido una relación muy cordial.

El otro premio fue para Alcer Navarra como “Programa Sanitario de Interés social”, representado por su vicepresidente Cayetano Reguera. Las primeras inquietudes para crear la asociación de Alcer en Navarra surgieron a raíz de la implantación de la primera unidad de diálisis en la comunidad foral, es decir, cuando por fin apareció la posibilidad de un tratamiento, de una supervivencia y, como consecuencia, las primeras necesidades de mejora para ayudar a los enfermos. Fue concretamente María Victoria Remírez, enferma renal y estudiante de Medicina, quien empezó a buscar formas de ayudar a los enfermos renales como ella, y una de las fundadoras junto con Patxi Leache y Martín Galar, en 1977, de la asociación para la lucha de las enfermedades renales en Navarra.

Los estatutos de 1981 recogieron los principales objetivos de Alcer, que son dos: el primero, ayudar a los enfermos renales en todos los ámbitos: social, administrativo, laboral…; y en segundo lugar, informar, concienciar y mentalizar a la sociedad sobre la importancia de la donación. Son dos objetivos muy ambiciosos que se materializan en numerosas actividades y proyectos, dirigidos tanto a enfermos como a la sociedad en general.


Anteriores ediciones de los Premios

Desde su primera edición, hace ocho años, el Colegio de Farmacéuticos de Navarra ha distinguido a diferentes personalidades del mundo farmacéutico. En el apartado de farmacéuticos con una trayectoria profesional significativa, el Colegio premió en 2003 al Presidente de la Real Academia de Farmacia, Juan Manuel Reol Tejada; en 2004 a Joaquín Bonal de Falgás, uno de los máximos referentes españoles en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria; en 2005 a Flor Álvarez de Toledo Saavedra, considerada la introductora de la Atención Farmacéutica en España; en 2006 a Jesús Larralde Berrio, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Navarra y Académico de la Real Academia de Farmacia; en 2007, a título póstumo, a Ezequiel Lorca Oyarzun, presidente honorífico de Laboratorios Cinfa; en 2008, al profesor Francisco Zaragozá, catedrático y director del Departamento de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares y en 2009 a Alfredo Martínez, de la Universidad de Navarra.

Dentro del apartado que distinguía a farmacéuticos con una trayectoria significativa en otras áreas, en 2003 se galardonó a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo; en 2004 al escritor Raúl Guerra Garrido; y en 2005 a Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO.

Los medios de comunicación destacados en años anteriores por su contribución a la transmisión del conocimiento farmacéutico fueron las revistas ‘Panorama Actual del Medicamento’ (2003), ‘El Farmacéutico’ (2004), el programa radiofónico ‘La Rebotica’ (2005), el semanario ‘Correo Farmacéutico’ (2006), la revista ’Offarm’ (2007), y en 2008 a la revista Aula de la Farmacia.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal