Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

EL COLEGIO OFRECE UNA SESIÓN SOBRE LA MENINGITIS: CÓMO ACTUAR Y LAS AYUDAS QUE OFRECE LA FUNDACIÓN IRENE MEGÍAS (15/Diciembre/2010)
El Colegio de Farmacéuticos de Navarra ofreció una sesión sobre la meningitis: cómo actuar y las ayudas que ofrece la Fundación Irene Megías. El acto abierto al público, que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre, contó con la presencia de Elena Moya, directora de Expansión de la Fundación Irene Megías, y Pilar García, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra. Además, el Colegio firmó un acuerdo de colaboración con la entidad para impulsar su acción en Navarra y para formar e informar a los farmacéuticos navarros y a los ciudadanos en esta enfermedad.

La Directora de Expansión de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis, Elena Moya, acudió a la sede del Colegio para hablar a los asistentes de la labor de la organización, así como de la importancia de actuar de manera rápida ante un caso de meningitis o sepsis.

La meningitis y la sepsis
La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y la sepsis es el envenenamiento de la sangre. Ambas pueden ser causadas por diferentes gérmenes, principalmente bacterias o virus. La meningitis vírica es dolorosa, pero no es peligrosa usualmente. La meningitis y la sepsis bacterianas son muy peligrosas y pueden progresar muy rápidamente, en menos de 24 horas. Cada año en España se dan alrededor de 1200 casos de meningitis y sepsis meningocócicas (la variedad más frecuente), provocando unos 200 fallecimientos y unos 300 afectados con graves secuelas (amputaciones, fallo renal, sordera, daño cerebral). Lo más grave de estas enfermedades es que el 80% de los afectados son niños menores de cinco años y jóvenes entre 14 y 25. El año pasado, sólo en Navarra, hubo 19 casos de sepsis meningocócica (no se cuentan, por tanto, otros tipos de meningitis o sepsis).

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis fue creada en el año 2006 por Jorge Megías y su esposa, Purificación Roca, como consecuencia del fallecimiento de su hija Irene, en agosto de 2005 a la edad de 17 años, por una sepsis meningocócica tan sólo 24 horas después de la aparición de los primeros síntomas.

Los principales objetivos de la Fundación son difundir entre la población el conocimiento sobre las causas, síntomas y tratamiento de la meningitis y la sepsis; prestar apoyo a familiares y afectados; promover conductas para la prevención de estas enfermedades y fomentar la investigación científica en este ámbito.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal