Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Nuevo Real Decreto de Receta Médica y Ordenes de Dispensación: CLAVES PARA SU INTERPRETACIÓN (26/Enero/2011)

El pasado 20 de enero se publicó en el BOE el nuevo Reglamento de Receta médica y Ordenes de dispensación, que deroga y sustituye al hasta ahora vigente, de 1984.

En dicho texto se consolidan algunos aspectos importantes para el desempeño profesional del farmacéutico, como el acceso a la documentación clínica, el bloqueo cautelar de la prescripción en determinados casos, o la inclusión de un respaldo genérico a la Atención Farmacéutica al reconocer expresamente la posibilidad de entregar al paciente información adicional para un mejor seguimiento farmacoterapéutico.

El nuevo Real Decreto se refiere tanto a las recetas médicas públicas como privadas, e incorpora previsiones específicas para la receta en soporte papel, por un lado, y para la receta electrónica, por otro. Las claves del nuevo modelo de receta en los dos ámbitos, según se señala en un informe elaborado por SEFAC BIOETICO-LEGAL, son:

En receta médica en soporte papel:

-En general, se prescribirá un solo medicamento y un solo envase del mismo en cada receta.
-Fórmulas magistrales y preparados oficinales no podrán prescribirse conjuntamente en una misma receta médica con otros medicamentos; sólo se prescribirá una fórmula o preparado oficinal en cada receta.
-No se prescribirán productos sanitarios con medicamentos, en la misma receta.
-Se mantiene el plazo máximo de diez días naturales de validez de la receta para su dispensación en la oficina de farmacia. Igualmente, se establece que el plazo máximo de duración del tratamiento que puede ser prescrito en una receta en papel es de tres meses (prorrogables hasta seis en pacientes crónicos y en los casos de programas específicos, en ambos casos cuando lo determine la Administración sanitaria).

En receta electrónica:

-Un tratamiento con receta electrónica podrá ser dispensado en cualquier oficina de farmacia del territorio nacional, consultando informáticamente desde aquélla el sistema de receta electrónica. La información consultada no podrá descargarse ni almacenarse en los ordenadores de la farmacia.
-Sí que podrán prescribirse al mismo tiempo uno o varios medicamentos y productos sanitarios. La prescripción se hará según el plan terapéutico establecido, y para intervalos de tratamiento que no podrán superar el año de duración. Sin embargo, cada dispensación no podrá superar un mes de duración máxima de tratamiento, por lo que el paciente deberá ir cada mes a la oficina de farmacia.
El plazo de validez de la receta electrónica (para la primera dispensación) será también de diez días naturales desde la fecha de la prescripción.
-La sustitución de un medicamento por el farmacéutico deberá ir acompañada de la introducción en el sistema de la causa de dicha sustitución.
-El farmacéutico podrá bloquear cautelarmente la dispensación de un medicamento prescrito cuando aprecie circunstancias tales como un error manifiesto en la prescripción, inadecuación de la prescripción a la medicación concomitante, una alerta de seguridad reciente, o cualquier otro motivo que pueda suponer un riesgo grave y evidente para la salud del paciente.
Habrá que informar al paciente de tales situaciones, y comunicarlas de forma telemática al prescriptor para que revise la prescripción bloqueada


REAL DECRETO RECETA MÉDICA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal