Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Eritromicina o claritromicina agudizarían los cuadros de hipotensión, en pacientes tratados con antagonistas de los canales del calcio (4/Febrero/2010)
En pacientes hipertensos en tratamiento con calcioantagonistas se debería evitar el tratamiento antibiótico con eritromicina y claritromicina.

La revista Canadian Medical Association Journal hizo público el pasado 17 de enero un estudio cuyo objetivo es determinar las consecuencias clínicas de la interacción entre eritromicina o claritromicina y los bloqueantes de los canales del calcio (verapamilo, diltiazem, nifedipino, amlodipino o felodipino). Para ello estudiaron a 7100 pacientes con edad superior a 66 años en tratamiento con calcioantagonistas, que acudieron a urgencias debido a episodios de hipotensión entre 1994 y 2009. De todos los individuos incluidos en el estudio, aquellos que estuvieron en tratamiento con eritromicina o claritromicina durante el mes anterior al ingreso tuvieron un riesgo de hipotensión superior en seis y cuatro veces, respectivamente, en relación al resto de la población del estudio. La administración de azitromicina, sin embargo, no supuso un aumento del riesgo.

Varios expertos han sido consultados por Correo Farmacéutico para analizar los resultados de este estudio. Todos ellos coinciden en que se trata de una interacción conocida aunque ampliamente subestimada, puesto que se trata de medicamentos cuya administración está muy extedida en España.

José Luis Llisterri, coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial de SEMERGEN, centra su atención en una cuestión en cierto modo olvidada, como la de “PENSAR EN FÁRMACOS QUE NO INTERACCIONEN CON OTROS”. Así, la validez de estos datos sería un dato suficiente para prescribir azitromicina.

El COF Navarra celebró en los años 2009 y 2010 sendos cursos sobre interacciones farmacológicas, tema que despierta gran interés por su importancia en la práctica profesional del farmacéutico.

En dichas actividades formativas se analizaba la idea errónea, aunque muy extendida, de asociar a fármacos del mismo grupo terapéutico las mismas interacciones farmacocinéticas, lo que trae como consecuencias la eliminación de alternativas terapéuticas, y una desensibilización frente al problema real de las interacciones. Precisamente se insistía en la oportunidad del farmacéutico para intervenir en tales ocasiones, sugiriendo al prescriptor la elección de otros fármacos del mismo grupo terapéutico pero sin capacidad de interacción. Estudios como este dan soporte a intervenciones farmacéuticas de este tipo.


NOTICIA DE CORREO FARMACÉUTICO 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal