Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Todos los AINEs se asocian con un aumento del riesgo cardiovascular, según un reciente estudio publicado en el British Medical Journal (11/Febrero/2011)
Los resultados de un potente meta-análisis publicado en febrero por la revista BMJ hacen extensivo a todos los AINEs el riesgo cardiovascular asociado inicialmente a los COXIBs

Desde que en el año 2004 Merck retirase del mercado Vioxx (rofecoxib), un potente fármaco cuyas expectativas de éxito se vieron frustradas por los inesperados riesgos cardiovasculares que se asociaron a su consumo, los inhibidores de la COX-2 han estado en el punto de mira.

Los COXIBs o inhibidores selectivos de la COX-2 habían irrumpido en el mercado con el rasgo diferencial de una menor toxicidad gastrointestinal respecto a los AINEs tradicionales, lo que suponía una gran ventaja en el tratamiento de enfermedades osteoarticulares crónicas. Sin embargo, con la retirada de rofecoxib por su efecto trombogénico, comenzó a valorarse también el riesgo cardiovascular del paciente, además de la seguridad gastrointestinal.

El último estudio publicado, al que esta noticia hace referencia, concluye que todos los AINEs examinados (naproxeno, ibuprofeno, diclofenaco, celecoxib, etoricoxib, rofecoxib, y lumiracoxib) presentaron un riesgo aumentado de eventos cardiovasculares (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, muerte por evento cardiovascular) con respecto a placebo. Asimismo, el estudio no consigue establecer una asociación entre la inhibición específica de la COX-2 como mecanismo farmacológico, y el riesgo cardiovascular aumentado.

De todos los fármacos examinados, naproxeno parece ser el menos peligroso, en términos de resultados negativos a nivel cardiovascular.

En cualquier caso, y como ya se viene recomendando desde hace algunos años, la valoración debe ser individualizada en cada paciente. Por otra parte, dichos resultados proceden de pacientes con tratamientos crónicos, por lo que no necesariamente serán extrapolables a casos de consumo esporádico.


ESTUDIO BRITISH MEDICAL JOURNAL 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal