Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Las habilidades de comunicación del farmacéutico influyen en la adherencia de los pacientes al tratamiento (24/Febrero/2011)
Sobre todo en crónicos, una actitud de escucha activa y el apoyo emocional del farmacéutico consiguen mejorar la eficacia del tratamiento y la adherencia al mismo

Según Carmen Alberola, vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España “numerosos estudios demuestran que la eficacia del tratamiento y su adherencia al mismo, sobre todo en enfermos con patología crónica, mejora cuando el profesional mantiene una actitud de escucha activa, afable, amistosa, educada y con apoyo emocional, y el paciente puede exponer sus expectativas y participar activamente”.

La comunicación en la práctica clínica es fundamental en la relación farmacéutico/paciente para poder realizar una atención farmacéutica eficaz. Alberola indica que “las habilidades en comunicación ofrecen al farmacéutico diversas ventajas, como una mayor probabilidad de conocer el problema del paciente, (para minimizar los errores y hacer un buen uso de los medicamentos), mayor adherencia del paciente al tratamiento, mejor gestión del tiempo, y menor desgaste del farmacéutico.

Además, la calidad del servicio dado depende de la relación existente entre lo que los pacientes esperan y lo que reciben, y hay muchos estudios que demuestran que las expectativas de los profesionales sanitarios y los pacientes no siempre coinciden.

La Fundación Pharmaceutical Care y la Fundación AstraZeneca han colaborado en la organización del tercer curso “La comunicación en el entorno asistencial”, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá. Dicho curso pretende mejorar los conocimientos y habilidades necesarios para lograr una comunicación clínica y establecer una relación asistencial eficaz.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal