Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Más del 30% de los pacientes que acuden a urgencias lo hacen por problemas derivados de su medicación (25/Febrero/2011)
Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la Universidad de Granada en 9 hospitales de referencia. Dicho estudio reveló también que las reacciones adversas a los fármacos cuestan un promedio de 130 euros por persona.

Uno de cada tres pacientes que acude al servicio de urgencias de un hospital lo hace por problemas provocados por la medicación que está tomando. Desde la inefectividad del tratamiento, hasta una reacción grave provocada por el propio fármaco o por la interacción que sufre éste con otros que el enfermo toma. El 80% de estos resultados podrían, además evitarse.

Un estudio de la Universidad de Granada, que ha investigado los problemas derivados de la medicación sufridos por los pacientes que acudieron a las urgencias de nueve hospitales de referencia, revela que factores como la automedicación, el tabaquismo o la prescripción por varios médicos distintos incrementan considerablemente el riesgo de sufrir reacciones adversas.

También influye mucho el escaso conocimiento que los pacientes tienen de los medicamentos que están tomando, lo que refleja el escaso nivel alcanzado en el ámbito de la educación sanitaria en España.

Paloma Fajardo, la investigadora principal del estudio, plantea una solución sencilla al problema: “Que los propios farmacéuticos ayuden a los pacientes a entender y ordenar al tratamiento. Esto contribuiría a controlar los medicamentos, aligeraría en gran medida las consultas a los servicios de urgencias, y disminuiría el gasto sanitario”.


VER NOTICIA Y TRABAJO 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal