Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El COF Navarra colabora con ALCER en el Día Mundial del Riñón (10/Marzo/2011)
Alcer Navarra ha organizado una actividad socio-educativa en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra en la que se realizarán tomas de tensión arterial gratuitas a todo aquel que lo desee en la sede del Colegio, de 10:30 a 13:30 h.

Eva Campo y Ricardo Rodríguez Zarzuelo, farmacéuticos, participan como voluntarios

El Día Mundial del Riñón que ALCER celebra el 10 de marzo simultáneamente en 50 ciudades de España, quiere transmitir el mensaje de que “Protegiendo tus riñones, cuidarás tu corazón”.

Alrededor del 30% de las muertes en todo el mundo y el 10% de las pérdidas de salud para el resto de la vida son debidas a enfermedad cardiovascular, según la Organización Mundial de la Salud. En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte.

La presencia de enfermedad renal crónica (ERC) aumenta significativamente el riesgo de un evento cardiovascular, independientemente de otros factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión. Uno de cada diez adultos, en España, tie¬ne algún grado de enfermedad renal, y la mayor parte de ellos no lo saben. La ERC es en sí misma un potente factor de riesgo cardiovascular, como lo demuestra que la enfermedad cardiovascular aumenta de 20 a 30 veces en pacientes con ERC, independientemente de la diabetes o la hipertensión. Múltiples estudios científicos han documentado que el riesgo de muerte cardiaca se incrementa un 46% en los pacientes con un filtrado glomerular entre 60 y 90 ml / min y un 131% en pacientes con filtrado glomerular de entre 30 y 60 ml / min.

El mayor riesgo de eventos cardiovasculares y la mortalidad en personas mayores de 55 años con ERC por sí sola es equivalente o incluso superior, al que se observa en pacientes con diabetes o que han sufrido anteriormente un infarto de miocardio. Este aumento del riesgo cardiovascular no va ligado necesariamente a una mayor edad. Investigaciones en voluntarios con una edad media de 45 años han demostrado que el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y mortalidad por cualquier causa se duplicaba cuando tenían ERC.

Para la presidenta de ALCER NAVARRA, Mª Dolores Roldán, “es esencial concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la detección de niveles altos de la tensión arterial por su repercusión en el funcionamiento de los riñones”.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal