Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Bisfosfonatos: riesgo de fracturas atípicas a largo plazo (28/Marzo/2011)
El uso prolongado de bisfosfonatos parece aumentar el riesgo de fracturas atípicas, especialmente a nivel de fémur

El pasado mes de noviembre, la publicación de los resultados de una revisión sistemática en la que se trataba de esclarecer la relación entre el uso de bisfosfonatos y las fracturas atípicas, derivó en la recomendación de no iniciar tratamientos con bisfosfonatos en pacientes con bajo riesgo de fractura osteoporótica.

Pasados unos meses, siguen publicándose estudios cuyos resultados instan de nuevo a la recomendación de valorar individualmente los beneficios y riesgos del tratamiento con bisfosfonatos antes de su instauración.

Así, en la revista JAMA se publica un estudio de casos y controles en mujeres de 68 años, que trata de determinar si la administración prolongada de un bisfosfonato (alendronato, risedronato, etidronato) puede asociarse a un aumento del riesgo de fractura atípica. En dicho estudio, se observa que las mujeres que habían tomado el bisfosfonato durante más de 5 años presentaban un incremento del riesgo de fractura femoral atípica, mientras que en tratamientos de menor duración esta asociación no fue estadísticamente significativa. Según esto, parece que los bisfosfonatos son fármacos que reducen el riesgo de fractura típica (de cadera) osteoporótica, pero aumentan el riesgo de fractura atípica (sub-trocanteriana-justo bajo la articulación de la cadera, o de diáfisis-parte larga del fémur).

Otro estudio, publicado en este caso en la revista Archives of Internal Medicine, detecta una relación significativa entre la administración de un inhibidor de la bomba de protones (IBP) junto con el alendronato, y la reducción de la eficacia del bisfosfonato en cuanto a la aparición de fractura de cadera.


VER NOTICIA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal