Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La dieta Dukan, última incorporación al arsenal de dietas fraudulentas en nuestro país, puede resultar peligrosa (8/Abril/2011)
Se trata de una dieta hiperproteica, basada en los mismos principios que las planteadas en los años sesenta, y que del mismo modo que aquéllas puede acarrear efectos negativos sobre la salud

Con la llegada del buen tiempo comienza la temporada de proliferación de nuevas dietas que prometen pérdidas de peso “milagrosas” en poco tiempo, y este año destacan algunas dietas importadas de otros países entre las que la dieta Dukan es la estrella. Los libros escritos por el Sr. Pierre Dukan ocupan actualmente los primeros puestos en los rankings de ventas de no ficción, dando a conocer los fundamentos de una dieta que prescinde casi absolutamente de los hidratos de carbono, ya que el 40% de la energía es de origen proteico.

Los expertos en materia de nutrición han asumido la imprescindible tarea de informar a la población sobre los efectos negativos que esta dieta claramente desequilibrada puede ocasionar. Correo Farmacéutico publica esta semana un artículo en el que algunos expertos, como Alfredo Martínez (ex-vocal del COF Navarra y director del Departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra) enumeran el impacto negativo que el seguimiento de esta dieta puede tener sobre la función renal, cardiovascular, sobre el metabolismo óseo o sobre los trastornos del ánimo.

Por otra parte, el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) ha elaborado un documento donde se exponen los motivos por los que puede ponerse en duda la veracidad y legalidad de las afirmaciones del Sr. Dukan, y las razones por las su dieta puede resultar potencialmente peligrosa. Como consecuencia de ello, se desaconseja encarecidamente a la población el seguimiento de dicha dieta, y se solicita a las autoridades sanitarias que protejan a los ciudadanos de las consecuencias de la difusión de este tipo de fraudes.

Los enlaces al artículo de Correo Farmacéutico (en el que además de la dieta Dukan se presentan otras dietas milagrosas como la “dieta de la zona”) y al documento del grupo GREP-AEDN pueden consultarse al final de esta noticia.


NOTICIA CORREO FARMACÉUTICO 
POSTURA GREP-AEDN 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal