Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Primer documento de consenso sobre el consumo de grasas y su efecto sobre la salud cardiovascular: las grasas insaturadas deben formar parte de la dieta diaria (7/Abril/2011)
La importancia de la grasa dietética y su papel en la prevención cardiovascular es una de las evidencias científicas más estudiadas, si bien está en constante revisión debido a los mensajes contradictorios que llegan a la población. Por primera vez se ha elaborado un documento que refleja un consenso generalizado

El documento de consenso, presentado en el marco de la XV Edición de las Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica (Madrid, 30 de marzo-1 de abril), se destaca por su carácter multidisciplinar, ya que en su elaboración han participado expertos de cuatro sociedades médicas nacionales. En él se subraya la importancia de incluir grasas de calidad en la alimentación diaria, y se desmitifica el consumo de grasa, dándole un valor añadido a su aporte energético.

A continuación se resumen las principales conclusiones del consenso (puede accederse al documento completo a través del vínculo disponible al final de esta noticia):
• La grasa ingerida no debe proporcionar más del 35% de la energía total diaria. Los menores de cuatro años podrán alcanzar hasta un 40%.
• Los ácidos grasos insaturados, presentes en alimentos como el aceite de oliva, de semillas o la margarina, deben ser la fuente principal de energía aportada por la grasa. Los ácidos grasos saturados deben aportar menos del 10% de las calorías diarias y el colesterol debe ser inferior a 300 mg.
• Hay que reducir al máximo el consumo de ácidos grasos trans (1%). Los aperitivos salados o la bollería industrial son algunos de los alimentos que incorporan esta grasa.
• En España se utilizará el aceite de oliva en todas sus variedades y posibilidades culinarias u otras fuentes de grasas insaturadas como las margarinas, que actualmente tienen menos del 1% de ácidos grasos trans.
• Para mejorar el perfil graso de la dieta, es preferible consumir pescado (mínimo dos veces por semana) y elegir carnes magras. Niños y embarazadas deberían elevar el consumo de pescado hasta tres o cuatro ingestas a la semana, evitando aquellos con concentraciones elevadas de mercurio (atún grande, pez espada…).
• Se recomienda tanto para los adultos como niños con exceso de peso o dislipemias el consumo de leches desnatadas y sus derivados. La leche de vaca entera sin modificar debe ingerirse a partir de los 12 meses. Los neonatos que no reciban lactancia materna, deberán ingerir fórmulas enriquecidas con ácidos grasos poliinsaturados.
• La preparación de las comidas debe ser sencilla (hervido, plancha, vapor, etc.).


DOCUMENTO DE CONSENSO 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal