Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

¿Utilizamos adecuadamente las benzodiacepinas? (12/Abril/2011)
Uno de los artículos contenidos en el primer número del Boletín de Información terapéutica de las Islas Baleares (El Comprimido), tiene como punto de partida una duda razonable sobre el uso correcto de las benzodiacepinas en nuestro medio

Las benzodiacepinas constituyen uno de los grupos terapéuticos más prescritos, y a los que más expuesta está la población. Todas las indicaciones para su uso implican un uso limitado en el tiempo, aun cuando lo más habitual es que los tratamientos se cronifiquen. El uso prolongado se ha relacionado con alteraciones cognitivas y de memoria, con un aumento del riesgo de caídas y de los accidentes de tráfico. Además, provoca tolerancia y dependencia farmacológica, lo que dificulta la retirada del tratamiento.

La mejor oportunidad para evitar esta situación se encuentra al inicio del tratamiento con benzodiacepinas, cuando hay que explicar claramente al paciente que se trata de un tratamiento sintomático y beneficioso a corto plazo. Sin embargo, ante pacientes que las consumen de forma crónica, la retirada se valorará de forma individualizada y de acuerdo con el paciente.

En el artículo se proporcionan recomendaciones generales para intervenir sobre estos pacientes, para seleccionar a los candidatos a una retirada del tratamiento, y para instaurar una pauta de reducción progresiva de dosis con la molécula más adecuada.


BOLETÍN EL COMPRIMIDO 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal