Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El 11 de abril se celebró el Día Mundial del Parkinson, bajo el lema “Podemos ayudarte…puedes ayudarnos”, haciendo énfasis en la necesidad de implicarse para mejorar la calidad de vida de los afectados (13/Abril/2011)
Con el lema de este año se intenta lanzar un doble mensaje, incidiendo no sólo en la importancia de las asociaciones de enfermos a la hora de mejorar la calidad de vida de los afectados, sino en el papel de toda la sociedad

En Navarra hay un total de 1935 personas diagnosticadas de parkinson, una cifra que puede duplicarse en los próximos 25 años. Desde 1997, la OMS declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, el neurólogo británico que en 1817 definió el trastorno neurológico que hace referencia a su apellido.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España. Sus síntomas más característicos son la rigidez muscular y la dificultad para andar, sobre todo al iniciar la marcha, como consecuencia de la alteración progresiva de las zonas cerebrales que controlan el movimiento, en las que se detecta una reducción de la disponibilidad de dopamina.

El tratamiento farmacológico y un adecuado programa de rehabilitación física suelen ser suficientes para controlar los síntomas de la enfermedad. Dicho tratamiento suele ser individualizado, según las características del paciente y los síntomas predominantes, y es ahí donde los farmacéuticos, como profesionales expertos en el medicamento, tienen un papel fundamental en el seguimiento de los tratamientos prescritos a estos pacientes colaborando en el adecuado cumplimiento, evitando interacciones con otros fármacos, y promoviendo hábitos saludables que contribuyan a una mejora de su bienestar.

Además, las farmacias son establecimientos sanitarios estratégicos para el desarrollo de campañas sanitarias, por su amplia distribución geográfica. Precisamente el COF Navarra realizó en 2003 una campaña de información/educación sanitaria en colaboración con la Asociación Navarra de Parkinson-ANAPAR, tratando de mostrar a la población general la realidad de los afectados por el Parkinson, y difundir consejos que pueden servir a estos para aprender a convivir con la enfermedad (consultar materiales de la campaña, en la zona restringida a colegiados de la web).

Las asociaciones de pacientes tienen un papel fundamental en estos casos, al ayudar a afectados y familiares en la aceptación y adaptación a la enfermedad, además de hacerse cargo de la mayoría de los servicios especializados para el Parkinson. Asumiendo, precisamente, su compromiso con la sociedad, COF Navarra ha firmado convenios de colaboración con diversas asociaciones de enfermos.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal