Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La asociación AFINA (Asociación de Fibromialgia, SFC Y SSQM de Navarra) programa diversos actos en torno al DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA (29/Abril/2011)

La fibromialgia es una dolencia cuya credibilidad ha sido puesta en duda como enfermedad. Aun siendo reconocida, por fin, tras una larga lucha, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, sus afectados siguen sufriendo una considerable incomprensión. De ahí la importancia para éstos de la elección el 12 de mayo como Día Mundial de la Fibromialgia, para poder reivindicar sus necesidades y sensibilizar de su situación.

El número de enfermos de fibromialgia va en aumento, y cada vez aparecen más nuevos casos de la enfermedad. Según una estadística del American College of Rheumathology, entre el 2-4% de la población mundial la padece, pero existen datos más actualizados que apuntan que el índice de enfermos se encuentra entre el 3% y el 6% de la totalidad de la población. Cada año se diagnostican en España 120 000 nuevos casos de fibromialgia y síndrome de fatica crónica, y se estima que en nuestro país hay ya 2 millones de afectados. Es posible que esto no se deba sólo a un aumento de casos de fibromialgia, sino también a la mayor concienciación sobre esta enfermedad por parte de la medicina.
Los afectados la definen como una “enfermedad incomprendida”. El contacto con otras personas que están pasando por el mismo trance resulta fundamental desde el punto de vista terapéutico, sobre todo a nivel emocional, lo que sustenta el importante papel de las asociaciones de enfermos de fibromialgia y fatiga crónica.

En Navarra, AFINA (Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple de Navarra) es una entidad sin ánimo de lucro que se constituye en el año 1998, con el objetivo de proporcionar a las personas afectadas y a sus familiares una atención adecuada a sus necesidades.

Integrada en la Confederación Nacional FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA ESPAÑA, que engloba a su vez a un total de 32 asociaciones, ha programado para este año una serie de actos dentro de la denominada Semana de la Fibromialgia, que se celebrará en torno al 12 de mayo, Día Mundial de la enfermedad.

El COF Navarra cuenta entre sus objetivos el trabajo según estándares de calidad y responsabilidad social, por lo que promueve la colaboración con las asociaciones de pacientes. En esta línea, tiene previsto en breve iniciar una colaboración con AFINA, en la que la primera iniciativa es la difusión de estos actos (ver cartel adjunto).





CARTEL SEMANA FIBROMIALGIA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal