Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Levotiroxina y riesgo de fracturas en ancianos (11/Mayo/2011)
Según un estudio publicado en abril en la revista British Medical Journal, dosis altas de levotiroxina pueden relacionarse con un mayor riesgo de fracturas en pacientes ancianos.

Las fracturas constituyen un importante problema de salud, que conlleva un impacto importante en cuanto a las tasas de morbimortalidad y aumento del coste sanitario, muy especialmente entre la población de edad más avanzada que consume diversos medicamentos.
Además, son la complicación clínica más importante asociada al desarrollo de osteoporosis, y dentro de ellas, la de cadera es la potencialmente más grave.

La utilización de ciertos medicamentos empleados por las personas mayores ha venido destacándose en la literatura científica en los últimos tiempos como un importante factor que contribuye a las caídas. Además, algunos tratamientos contribuyen de forma importante a la pérdida de masa ósea asociada a la osteoporosis.

En esta línea destaca un estudio publicado en abril en la revista BMJ (ver vínculo al final de esta noticia), realizado en una población canadiense de 213.511 personas mayores de 70 años con al menos una prescripción de levotiroxina en los últimos 5 años. El 10,4% sufrió fracturas, y el riesgo resultó mayor en personas con uso actual de levotiroxina, en relación al uso remoto (interrumpido más de 6 meses antes del inicio del estudio).

Los autores concluyen que el tratamiento con levotiroxina se asocia a mayor riesgo de fracturas, destacando la importancia de ajustar la dosis a las variaciones producidas por la edad.

Además, en un artículo recientemente publicado por el Boletín Terapéutico Andaluz (Escuela Andaluza de Salud Pública) se lleva a cabo una revisión del aumento del riesgo de fractura secundario a la medicación. Se habla del riesgo incrementado de osteoporosis asociado a la terapia con corticosteroides, tiroxina, inhibidores de la aromatasa, agonistas de la gonadorelina, tiazolindionas, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), anticonvulsivantes, anticoagulantes, diuréticos del asa, inhibidores de la calcineurina, antirretrovirales, inhibidores de la bomba de protones (IBP) y bisfosfonatos. Dado el interés que esta información puede tener, facilitamos también el acceso a la publicación citada.


ESTUDIO BRITISH MEDICAL JOURNAL 
BOLETÍN TERAPÉUTICO ANDALUZ 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal