Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Cuatro de cada diez españoles no se protegen adecuadamente frente a los rayos del sol: decálogo de protección solar (12/Julio/2011)
Los españoles siguen sin adoptar buenos hábitos ante el sol, y muchos siguen exponiéndose a la luz solar en las horas más perjudiciales. A este respecto, Cinfa e Instituto Dermae han elaborado un decálogo sobre protección solar.

Aunque los españoles están cada día más concienciados, todavía queda mucho por hacer, ya que siguen manteniendo conductas inadecuadas.

La mayoría utiliza fotoprotectores principalmente para broncearse y evitar las quemaduras, un efecto a corto plazo de la radiación solar y que es visible. Pero no son conscientes de los efectos a largo plazo que produce la radiación infrarroja A (IR-A), tales como el envejecimiento prematuro de la piel o daños en la estructura de ADN celular.

Decálogo

Los expertos de Laboratorios Cinfa e Instituto Dermae han elaborado un decálogo para proteger la piel ante el incremento de radiación solar, y disfrutar este verano del sol de manera saludable:

1.- Protegerse frente a la radiación infrarroja A (IR-A). Utilizar fotoprotectores con activos que combatan los efectos nocivos de esta radiación.

2.- Protegerse frente a la radiación UVA y UVB. Dependiendo del tipo de piel, se debe aplicar un fotoprotector con factor de protección igual o superior a 30. Es necesario extenderla 30 minutos antes de tomar el sol y repetir la aplicación cada dos horas y tras el baño o el secado con la toalla.

3.- Consultar los índices ultravioleta e infrarrojos. Antes de la exposición al sol, se recomienda informarse de estos niveles a través de canales como la Agencia Española de Meteorología (AEMT). Ayuda a planificar las actividades al aire libre y a evitar la exposición en aquellos días en que los niveles de radiación son más perjudiciales.

4.- Utilizar fotoprotectores seguros y avalados científicamente. Una vez abierto el envase, se deberán usar en el periodo indicado para que no pierdan su eficacia.

5.- Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos solares son más fuertes entre las 12:00 de la mañana y las 16:00 de la tarde y, por tanto, más perjudiciales.

6.- Proteger el cuerpo y la cabeza con ropa holgada y un sombrero. Resguardar otras zonas del cuerpo que se suelen olvidar y que también sufren los efectos nocivos de la radiación solar, como los pies y las orejas.

7.- Utilizar gafas de sol para evitar los daños oculares. Es necesario que las gafas tengan una protección del 100% frente a los rayos UV, así como el certificado de haber superado todos los controles de la Unión Europea.

8.- Hacer uso de la sombra en espacios abiertos es una buena medida fotoprotectora. Hay que recordar que las sombrillas, los toldos y los árboles no protegen totalmente contra la radiación solar, por lo que será necesario aplicarse protección.

9.- Extremar las precauciones en cualquier actividad al aire libre. En zonas con agua, hierba o nieve se reflejan más las radiaciones del sol. En estos casos, se deben emplear fotoprotectores con factores más altos.

10.- Aunque en verano hay más horas de luz y aumenta los niveles de radiación solar, los efectos del sol están presentes los 365 días del año, incluso en invierno, cuando hay menos luz solar o cuando está nublado, por lo que es necesario protegerse siempre.

VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal