Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El 90% de los productos de plantas medicinales en Reino Unido incumple los estándares de seguridad (19/Agosto/2011)
Un estudio británico que analiza alrededor de 70 artículos revela que la mayoría de ellos carece de la información necesaria para un consumo seguro. En España, desde el pasado 30 de abril los medicamentos tradicionales a base de plantas sólo se dispensan en farmacias.

Muchos productos a base de hierbas medicinales producen efectos adversos, a pesar de tener una imagen saludable ante los consumidores, que los consideran 'naturales'. Sin embargo, una tercera parte de sus usuarios desconoce estos riesgos, y sus envases suelen carecer de la información necesaria para un consumo seguro.

Esta es la conclusión que se desprende de un estudio realizado en la Universidad de Leeds (Reino Unido), cuyos resultados han sido publicados en la revista especializada 'BMC Medicine'. Los autores del mismo compararon un total de 68 productos fitoterápicos distintos, vendidos en dos conocidos establecimientos de comida sana, tres grandes cadenas de farmacias, y tres farmacias y supermercados. Dichos productos contenían cinco plantas de uso frecuente (hipérico, ginseng, equinacea, ajo y ginkgo).

Los investigadores comprobaron que el 93% de los productos evaluados carecían de licencia, y por tanto no cumplían ningún estándar de calidad o seguridad, a pesar de que cerca de la mitad de ellos se vendían como suplementos alimenticios. Sólo el 13% contenía información sobre su uso, y únicamente tres mostraban una aceptable cantidad de datos sobre la seguridad del producto.

Afortunadamente, hemos de recordar que la situación en España es claramente diferente, dado que desde el pasado 30 de abril se establecieron en nuestro país cambios relativos a la regulación de las plantas medicinales (ver Noticia de 10 de mayo). A partir de esa fecha, los medicamentos tradicionales a base de plantas habrán de ser debidamente autorizados por la AEMPS, y sólo se dispensarán en farmacias.

Un amplio sector de la población confía en el farmacéutico como profesional sanitario adecuado para obtener información sobre fitoterapia, por lo que esta medida ha de ir en beneficio de la salud del consumidor. Dicha medida supone además un respaldo al importante papel desempeñado por el farmacéutico comunitario en la dispensación informada de los productos de fitoterapia, contribuyendo al cambio de visión de la sociedad que equipara ´natural´ a inocuo.



VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal