Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, bajo el lema “Cada diagnóstico, una persona” (21/Septiembre/2011)
El Alzheimer debe entenderse como un problema que precisa un abordaje global, en el que el farmacéutico tiene mucho que aportar

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que supone un deterioro de las funciones intelectuales, sin llevar asociada una alteración de la conciencia. Se trata de un proceso degenerativo, lento e irreversible, con una duración media de 7 a 10 años. Es una patología muy compleja que interfiere de forma importante en la vida del enfermo y en la de sus familiares.

Afecta al 5-7% de los españoles de más de sesenta y cinco años, porcentaje que va en aumento por la mayor esperanza de vida. Más de 700.000 personas están afectadas en nuestro país, y se considera la causa de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente en la tercera edad.

Cada 21 de septiembre, desde que la OMS eligiese en 1994 dicha fecha como Día Mundial del Alzheimer, se celebra esta efeméride con el objetivo de sensibilizar e informar a la sociedad sobre esta “epidemia del siglo XXI”, y promover la prevención de esta patología. Este año, el lema elegido para promocionar a nivel nacional el Día Mundial del Alzheimer ha sido “Cada diagnóstico, una persona” , en la creencia de que la persona afectada por la enfermedad ha de ser el centro de atención en torno al cual giren todos los esfuerzos para mejorar su calidad de vida y la de quienes les atienden.

El farmacéutico puede desempeñar un papel importante en la consecución de tal objetivo, centrándose en aspectos fundamentales como la realización de intervenciones farmacéuticas de calidad, útiles para los pacientes y que faciliten el trabajo al resto de profesionales de la salud; y el acompañamiento a familiares y cuidadores de estos pacientes en la progresión de esta enfermedad.

Para ello, resulta fundamental la formación en diversos aspectos, tanto el puramente farmacológico como el social. Desde el COF Navarra se han desarrollado distintas iniciativas para respaldar la labor asistencial del farmacéutico ante el paciente afectado por la enfermedad de Alzheimer. Entre ellas figura la publicación de un Boletín de Actualidad Terapéutica titulado “Memantina: una nueva persectiva terapéutica en la enfermedad de Alzheimer” (disponible en la parte privada de la web), o el curso celebrado en octubre de 2009 bajo el título “Enfermedad de Alzheimer; sesión de actualización para farmacéuticos”, que fue acreditado por la Comisión de Formación Continuada con 0,34 créditos.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal