Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La prescripción por principio activo “obliga” al farmacéutico a estar al tanto de los excipientes (22/Septiembre/2011)
Los excipientes, aunque considerados inertes, pueden provocar reacciones adversas en los pacientes. La prescripción por principio activo adjudica al farmacéutico la misión de vigilar si los excipientes son los más adecuados para cada paciente

A pesar de la idea tradicional de inercia asociada a los excipientes, es preciso puntualizar que ante determinadas reacciones adversas a los medicamentos, no está de más sospechar del excipiente.
Esta llamada de atención a los sanitarios cobra un especial sentido con el último RDL, ya que a partir de su publicación y con la prescripción por principio activo que de ella se deriva, la farmacia deberá estar más alerta a los excipientes.
En este asunto, el farmacéutico, por su formación académica, sería el profesional que más puede intervenir para reducir riesgos, además de que al no ser en nuestro país el medicamento un artículo de venta libre, siempre va a tener detrás a un farmacéutico. En España existe una lista de excipientes de declaración obligatoria por sus riesgos en determinadas poblaciones, como la lactosa, para los intolerantes, o la sacarosa, en el caso de los diabéticos.

Este interesante tema ya fue abordado en 2005 un artículo de la revista Albarelo, que puede ser consultado “en abierto” en la página web del COFNA. Por su interés para la práctica profesional del farmacéutico, el mismo artículo fue revisado y actualizado para su publicación en la revista docente Aula de la Farmacia, en enero de 2007.


VER NOTICIA COMPLETA 
VER REVISTA ALBARELO 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal