Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El jueves 6 de octubre se conmemora el Día Europeo de la Depresión (4/Octubre/2011)
Cada año, el primer jueves de octubre se conmemora el Día Europeo de la Depresión, una iniciativa internacional de la European Depression Association (EDA), que se celebra simultáneamente en varios países europeos.

La depresión es, hoy en día, un problema de salud muy importante. La Organización Mundial de la Salud ha comunicado que para el año 2020 esta dolencia será la causa principal de discapacidad en todo el mundo, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares.

No es de extrañar que el consumo de fármacos antidepresivos haya aumentado en España hasta un 10 por ciento en los últimos dos años, coincidiendo con los inicios de la actual crisis económica, pasando de 30 a 33 millones de unidades vendidas por año,
Sin embargo, entre un 30 y un 60% de los pacientes en tratamiento con antidepresivos o ansiolíticos no toman su medicación debido a efectos adversos, a falta de información, a creencias erróneas, etc.
Frente a esta situación, el farmacéutico comunitario, como experto en el medicamento y por su proximidad al paciente, puede desempeñar un papel fundamental en la optimización del uso seguro de estos medicamentos, mejorando el cumplimiento terapéutico y tratando de conseguir la máxima efectividad y seguridad de la farmacoterapia.
Las organizaciones colegiales han tratado de facilitar la consecución de dicho objetivo, potenciando la actualización de los conocimientos del farmacéutico en relación a las depresión y al abordaje terapéutico de la misma.
Así, el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica, impulsado por el Consejo General, dedicó su 6ª acción a la atención del paciente con trastornos del estado de ánimo. Los resultados de la misma en Navarra pueden consultarse en el número 23 de la revista Albarelo, publicado en octubre de 2009.

Por otra parte, en el espacio dedicado a Informes Monográficos dentro de la página web del Consejo (www.portalfarma.com) se acaba de poner a disposición de todos los colegiados un nuevo Punto Farmacológico, dedicado a la depresión.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal