Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Muchas boticas tienen nula capacidad de endeudarse (21/Octubre/2011)
Pilar García Ruiz, presidenta del COF Navarra, analiza en El Global la previsión de los problemas que generaría en la farmacia navarra un posible impago de las facturas por parte de la administración sanitaria

ENTREVISTA A PILAR GARCÍA, PRESIDENTA DEL COF DE NAVARRA, PUBLICADA EN EL GLOBAL (SEMANA 17-23 DE OCTUBRE)

Con las características propias que las diferencian y sin precedentes de retrasos en el cobro de las facturas, las farmacias navarras temen ahora convertirse en las próximas víctimas de los impagos que protagonizan otras comunidades como Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares o Cataluña. En plena negociación con la administración regional por el anuncio del retraso en el cobro de la factura de un mes a final de año, la presidenta de los boticarios de esta comunidad, Pilar García, detalla a EG los pormenores de la misma.

Pregunta: La consejería confirmó su intención de retrasar la factura correspondiente a noviembre para enero, en lugar de diciembre. ¿Cómo espera que avancen estas semanas las negociaciones?
Respuesta: En efecto, tuvimos una reunión en el Departamento de Salud en la que se nos dijo que este emes y el próximo se nos abonaría la factura correctamente, pero que el pago que tendría que hacerse en diciembre lo querían retrasar a enero. Como en Navarra tenemos concertación individual desde el colegio organizamos unas asambleas para trasladarlo a las farmacias que, ahora, nos están enviando sus aportaciones. A partir de ahí continuaremos el proceso de negociación.

Pregunta: ¿Puede la botica Navarra soportar un mes de retraso?
Respuesta: La farmacia, en general, está atravesando un momento difícil debido a los continuos recortes aplicados en los diez últimos años. En nuestro caso concreto, además se suma le hecho de que la facturación media de una farmacia Navarra es mucho menor que en otras comunidades autónomas.

Pregunta: En caso de que el retraso se produjese y no se llegase a un acuerdo, ¿reclamarán intereses?
Respuesta: Ahora acabamos de empezar un proceso negociador, por lo que en este momento lo que me planteo es llegar a un acuerdo, no me puedo plantear otra hipótesis.

Pregunta: ¿Tienen capacidad las farmacias navarras de endeudamiento?
Respuesta: En Navarra nunca se había producido un retraso en los pagos, por lo que este planteamiento que se nos hace ahora nos ha cogido por sorpresa. Pero desde luego, en Navarra hay muchas boticas que tienen nula capacidad de endeudamiento.

Pregunta: La Academia Europea de Ciencias y Artes recomendó hace meses en un informe sobre la sostenibilidad del SNS liberalizar los servicios de farmacia.
Respuesta: Desconozco ese informe, pero no entiendo cómo puede influir en la sostenibilidad del sistema la liberalización de la farmacia cuando el precio del medicamento está regulado por el Estado y las farmacias no somos las que generamos la demanda de recetas.

Pregunta: La administración regional pretende desplegar el piloto de e-receta en unos meses, a pesar de que en 2013 todas las comunidades autónomas deberán tenerla desplegada, según el RDL 9/2011, con lo que puede sufrir cambios. ¿La farmacia Navarra podrá hacer frente a los costes añadidos?
Respuesta: Se plantea el despliegue, pero veo muy difícil que muchas farmacias puedan acometer la inversión que les va a suponer implantar la e-receta si desde las administraciones no les llegan ayudas.

Pregunta: En Castilla-La Mancha llevan casi cuatro meses sin cobrar y algunos farmacéuticos se plantean cobrar la totalidad del precio del medicamento al paciente.
Respuesta: No voy a entrar a juzgar lo que hagan otros compañeros, pero sí puedo decir que no soy partidaria de ninguna medida que suponga tomar al paciente como rehén.

Pregunta: en caso de producirse retrasos en el cobro, ¿cómo se prevé que repercuta en la relación con los proveedores y en los stocks?
Respuesta: Espero que encontremos una solución y lleguemos a un acuerdo, porque si se producen retrasos en el cobro lógicamente los stocks sufrirán, porque todo el mundo tenderá a tener el mínimo posible. Respecto a los proveedores, esto es una cadena: si la farmacia no cobra, no se puede pagar a los distribuidores, y si estos no cobran, no se puede pagar a los laboratorios.

Pregunta: ¿Cómo ve el futuro de la farmacia en su comunidad? ¿Deberían tenerse en cuenta las circunstancias de la botica Navarra por la Ley Foral a la hora de aprobarse más medidas que afectan al conjunto de la farmacia?
Respuesta: La farmacia navarra, al igual que la del resto de España, lo que necesita es un marco de estabilidad para trabajar. Lo que no puede ser es lo que está sucediendo ahora de vivir pendientes de cuándo va a salir el próximo RDL. El futuro creo que pasa por ser capaces de captar la evolución de la sociedad y adaptarnos a los cambios que ésta nos pide para seguir siendo referente sanitario.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal