Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La Homeopatía, una terapia cada vez más utilizada en las consultas de Atención Primaria (7/Noviembre/2011)
En los últimos años se ha experimentado un aumento en el uso de medicamentos homeopáticos en las consultas de atención primaria, gracias a su perfil de seguridad y eficacia, y a la ausencia en general de efectos secundarios. Procesos alérgicos, respiratorios, dermatológicos y víricos centran la mayoría de las indicaciones

La Homeopatía es cada vez más utilizada en la consulta de atención primaria, convirtiéndose de esta forma en una herramienta más dentro de las posibilidades terapéuticas que tiene el médico. Más de 10.000 facultativos en España los incorporan ya en su práctica diaria.
Aunque la Homeopatía puede utilizarse en cualquier tipo de enfermedad, sus indicaciones más frecuentes son en el tratamiento de enfermedades crónicas, con la finalidad de reducir la cantidad de medicamentos que habitualmente requieren estos pacientes, y en las enfermedades agudas, demostrando que la Homeopatía también produce resultados inmediatos. Respecto a las patologías, las más habituales son los procesos respiratorios, dermatológicos, alérgicos y la prevención de procesos víricos, sobre todo ahora con la llegada del frío.

Aunque se puede utilizar en todo tipo de pacientes, el perfil más común es el de personas que no encuentran el alivio adecuado con la medicina convencional o aquéllos a los que los efectos secundarios alteran mucho su calidad de vida, como los casos en los que la somnolencia hace disminuir el rendimiento laboral o escolar. Gracias a su alta tolerabilidad, puede utilizarse en niños, embarazadas y personas polimedicadas.

La gran demanda y empuje de este método terapéutico por parte de los pacientes ha hecho que los profesionales sanitarios necesiten una sólida formación en esta materia y reclamen más información. Por eso, en nuestro país cada vez hay más cursos de formación de postgrado organizados por universidades, colegios y asociaciones profesionales que están fomentando el conocimiento de esta terapéutica y su utilidad. El COF Navarra organiza cursos variados, en función del nivel y necesidades formativas manifestadas por los colegiados. Recientemente se ha conseguido por primera vez la acreditación de una actividad formativa en este ámbito, por parte de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias en Navarra.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal