Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Los Servicios de Farmacia de los Hospitales Navarros celebran mañana el II Día de la Adherencia Terapéutica e Información de Medicamentos (14/Noviembre/2011)
Los Servicios de Farmacia de los Hospitales Navarros se suman mañana, 15 de noviembre, por segundo año consecutivo, a la celebración del Día de la Adherencia Terapéutica. La jornada, organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), busca contribuir a difundir a la sociedad la importancia de la adherencia terapéutica.

La adherencia es el grado en que un paciente toma la medicación conforme a las recomendaciones que le ha dado un profesional de la salud. Es decir, si toma toda la medicación prescrita con la frecuencia y el horario adecuado y en las condiciones necesarias para que el beneficio que se obtenga sea el máximo. La falta de una correcta adherencia a tratamientos crónicos es un problema sanitario de relevancia clínica y económica, que contribuye a disminuir la efectividad y eficiencia de los mismos y puede situarlos en una relación beneficio riesgo desfavorable. Se estima, de forma global, que hasta la mitad de los pacientes en tratamiento tiene una adherencia baja a los mismos y esto es una constante en las diferentes patologías crónicas en las que se ha medido. Además la falta de adherencia aumenta con el tiempo de tratamiento siendo mayor en los pacientes crónicos.

Las consecuencias clínicas de este fenómeno no son despreciables. La baja adherencia se relaciona con un peor control de las enfermedades y con más ingresos hospitalarios. Recientemente se ha publicado un estudio en el que se observó que tomar menos del 80% de las dosis prescritas se relacionaba con un aumento del 15% de la mortalidad. La magnitud y la importancia del problema es tal que la Organización Mundial de la salud ha publicado unas guías dirigidas a clínicos, gestores y políticos con las diferentes estrategias para abordarlo.

La Farmacia hospitalaria ha sido siempre consciente de la existencia de este problema y, sensible a ello, ha promovido y liderado estrategias para intentar minimizarlo. Algunos ejemplos de estas iniciativas han sido el desarrollo de programas de atención farmacéutica a pacientes infectados por el VIH o por Hepatitis C desde las unidades de pacientes externos, la información al alta proporcionada por farmacéuticos hospitalarios a pacientes que ingresan por reagudización de un proceso crónico, la colaboración de grupos de trabajo de la SEFH con otras sociedades científicas para establecer recomendaciones para mejorar la adherencia en determinadas patologías como la infección por el VIH o el desarrollo de estudios multicéntricos para medir la adherencia terapéutica en diferente tipo de pacientes.

Por segundo año consecutivo, la SEFH celebra el día de la adherencia terapéutica. El sentido de esta jornada no es otro que en sintonía con las recomendaciones de la OMS contribuir a difundir la importancia de la adherencia terapéutica a la sociedad. Se trata de una estrategia dirigida al paciente que persigue concienciarle de la relevancia que tiene para su salud un buen cumplimiento del tratamiento y de la repercusión económica que tiene la falta de adherencia al mismo. El mensaje que se pretende transmitir es que el paciente es responsable de su tratamiento y por tanto debe conocerlo suficientemente, de forma que nada le impida tomarlo correctamente. Se le anima a que se informe bien sobre las características de los fármacos que recibe y se le ofrece la atención del farmacéutico de hospital para conseguirlo.

Para ello se han proyectado diferentes acciones conjuntas que tendrán lugar el día 15 de noviembre en distintos hospitales españoles y a las cuales se han sumado los hospitales navarros:

-Entrega de dípticos y colocación de posters. En ellos se explica las consecuencias clínicas y económicas de la no adherencia a los tratamientos y se transmite al paciente la idea de que es responsable de conocer los medicamentos que toma y que el farmacéutico de hospital puede ayudarle en esa labor informativa. Con una serie de preguntas se invita al paciente a reflexionar sobre el grado de conocimiento que tiene de los fármacos.

-Dialogo con el paciente: se invitará al paciente a hacer un pequeño cuestionario y se aprovechará para hablar con él de la adherencia y de aspectos básicos relacionados con los tratamientos farmacológicos. La finalidad es que el paciente reflexione sobre el uso que hace de los medicamentos .

-Entrega de pastilleros. A los pacientes que realicen el test se les entregará un pastillero

Finalmente, se ha diseñado un espacio abierto en la página web de la SEFH y un evento en facebook invitando a pacientes y ciudadanos a que hagan un pequeño cuestionario para autoevaluarse del conocimiento que tienen sobre los medicamentos. Se ha invitado a asociaciones de pacientes a adherirse a la jornada. La dirección es:

http://www.sefh.es/dia-adherencia/

Finalizada la jornada y tras el registro de la actividad por parte de los hospitales participantes, se tendrá una idea del grado de participación de los ciudadanos en esta iniciativa.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal