Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

¿Qué pinta la farmacia en el sistema sanitario? Artículo de Arantza Muñoz, publicado en Diario de Navarra (12/11/2011) (14/Noviembre/2011)

Hace varios días, leíamos en un artículo de opinión de este periódico que cuando se avecina un desastre se toman medidas de forma indiscriminada y a toda velocidad, lo cual no es bueno. Coincido con esa apreciación, porque la improvisación en cualquier materia puede resultar nefasta para la sociedad y todavía puede ser más grave cuando nos referimos al mundo de la salud y el medicamento.

Desde hace tiempo, y gracias a los sistema de información y facturación de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Administración conoce puntualmente, mes a mes, y sabe con exactitud lo que gasta en medicamentos, no sólo la cantidad total, sino cuánto gasta cada paciente. Me refiero a los datos de gasto público en medicamentos dispensados a través de oficina de farmacia que se publican mensualmente y que la convierten en la partida más transparente dentro de los presupuestos sanitarios.

Por dicha transparencia, es probable que seamos la partida más controlada del sistema sanitario —y sobre la que siempre se actúa— sin buscar soluciones, ni abordar decisiones en aquellas otras partidas que resulten verdaderamente ineficientes dentro del Sistema Nacional de Salud. De hecho, en los últimos once años, se han adoptado un total de 20 medidas dirigidas a la contención del gasto público en medicamentos con una fuerte repercusión en la farmacia comunitaria.

En este punto, es necesario aclarar que el medicamento no puede, ni debe, considerarse como un producto de consumo más, al que aplicar las reglas del libre mercado. Unas reglas del libre mercado en las que se prima el interés económico sobre el sanitario. Por poner un ejemplo práctico, si no resulta rentable llevar el medicamento al pueblo más aislado de nuestra geografía, —en donde, por cierto, no hay centros de salud, ni centros comerciales—, dicha población se quedaría excluida y sería el paciente quien tendría que desplazarse a por el medicamento. Un paciente cuyo perfil suele ser mayor, crónico, polimedicado y en situación de dependencia. Y sin embargo, los farmacéuticos, a pesar de no resultar rentable, lo hacemos a través de nuestra distribución solidaria.

La farmacia comunitaria y los profesionales farmacéuticos no somos unos intermediarios. Somos agentes de salud de primer orden que, en la mayoría de las ocasiones, actuamos como puerta de entrada de los pacientes al sistema sanitario. Cada día, las farmacias españolas prestan asistencia sanitaria a más de 2 millones de personas. Una labor asistencial centrada en la mejora de la calidad de vida del paciente a través del uso racional de los medicamentos.

Las farmacias y el profesional farmacéutico realizan, además, una importante labor en el ámbito de la Salud Pública con el desarrollo de campañas de educación sanitaria en temas como deshabituación tabáquica, detección de productos milagro, uso racional de los medicamentos y prevención y detección de enfermedades.

La opinión pública debe saber que cuando tiene la tentación de comprar medicamentos por Internet —una práctica ilegal en España—, que elimina intermediarios, resulta más barato y además hay mayor oferta. Sin embargo, la realidad es que el 67% de los medicamentos en Internet son falsificaciones, amparándose en el anonimato de la red y ante la ausencia de controles y garantías que el medicamento requiere.

En definitiva, el medicamento es un bien de salud estratégico para la sociedad y desde la farmacia comunitaria aseguramos que la población tenga acceso a él en condiciones de igualdad, equidad y calidad. Y prescindir de la farmacia significa no conocer todas las tareas y funciones que desempeñamos los profesionales farmacéuticos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud en beneficio de los pacientes.




Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal