Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Contra los riesgos asociados al uso de AINEs, individualización de los tratamientos (21/Diciembre/2011)
Los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) representan una familia de fármacos de uso muy amplio y extendido en la población, si bien cada vez más estudios advierten de los riesgos que supone su empleo en pacientes con problemas de salud concretos. Es preciso que los sanitarios actualicen sus conocimientos e individualicen los tratamientos en función de las enfermedades de base que se presenten en cada caso

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son fármacos muy empleados en la práctica clínica habitual para muchas y variadas indicaciones, lo que comporta una población diana muy amplia y heterogénea.

A pesar de su extenso empleo, el uso de AINE no está exento de riesgos, lo que obliga a individualizar su prescripción en función de las patologías de base y las características de los perfiles de los pacientes. Por ello, las diversas agencias del medicamento española (Aemps), europea (EMA) y estadounidense (FDA) ecomiendan utilizar estos fármacos a la dosis más baja posible y en ciclos cortos, tal y como también se recoge en un informe aparecido en el último número de Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, publicación del Ministerio de Sanidad. Se insta a vigilar de manera específica "las complicaciones digestivas, cardiovasculares, renales, hepáticas y hematológicas", en especial las tres primeras, por ser las más frecuentes y/o potencialmente graves.

Aunque los AINEs tienen "un perfil de beneficio-riesgo bien establecido y cada vez se emplean con mayor prudencia desde el punto de vista del riesgo gastrointestinal, cada vez hay más datos nuevos sobre su riesgo cardiovascular, que obligan a actualizarse y a cambiar el perfil de prescripción.

La clave radica, en opinión de los expertos, en individualizar el tratamiento en función del perfil de riesgo del paciente. Por ejemplo, en pacientes con riesgo gastrointestinal o cardiovascular elevado, se evitaría el empleo de los AINE para optar por otras alternativas, como el paracetamol, solo o asociado a opioides menores.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal