Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La hiperactividad se perfila como una de las principales causas médicas de fracaso escolar (2/Enero/2012)
Detrás del fracaso escolar puede haber un problema endocrinológico o una enfermedad psicológica, como la depresión, la ansiedad o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según explica la doctora Inmaculada Escamilla, especialista en Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra y autora junto con su colega Pilar Gamazo de la obra ¿Es mi hijo un mal estudiante? Causas médicas del fracaso escolar y tratamientos para superarlo

Concretamente, esta última señala que la prevalencia del TDAH en la población pediátrica es del 7%, y que el 30% de las consultas en psiquiatría infantil son por esta causa.

Por su parte, Escamilla advierte a los padres de que "si el niño comienza a disminuir su rendimiento, o a sentirse fracasado en lo que hace o diferente del grupo de sus amigos", su autoestima puede verse mermada; en tal caso, asegura, es conveniente llevar al menor a un especialista.

Asimismo, precisa que, al ser evaluados, estos niños requieren "una adaptación metodológica, no curricular y no significativa". "Por consiguiente", arguye, "habría que reconocer que la diferencia no supone inexorablemente una discapacidad".
El fracaso escolar afecta en España al 14% de los estudiantes de primaria y al 30% de los de secundaria, según estadísticas del curso 2007-2008.
El COF Navarra ha dedicado en repetidas ocasiones su atención a este problema infanto-juvenil, ya que ha elaborado dos números del Boletín de Actualidad Terapéutica centrados en el TDAH y su tratamiento, realizó un curso de actualización terapéutica acreditado en 2009, varias sesiones para la población general en la feria Navarra Salud, y colabora asimismo con asociaciones de afectados como ADHI.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal