Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Sanidad da el primer paso para regular las terapias naturales (1/Enero/2004)
El Ministerio emite un informe que analiza la situación de estas técnicas y pide más estudios, un registro de centros y usuarios y diferenciar entre las que son de bienestar y las relacionadas con la salud

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado el primer documento de análisis de situación de las terapias naturales, recogiendo los aspectos relativos a la evidencia científica disponible sobre la situación de estas terapias, tanto en España (centros, profesionales y técnicas) como en el extranjero.

En opinión de Ana Quintas, presidenta de la Sociedad Española Médico-Farmacéutica de Terapias Emergentes (Semefarte), "es una base muy importante y un primer paso para avanzar en una posible regulación de estas terapias y distinguir entre aquéllas que realmente pueden aportar ventajas a sus usuarios y las que no".

La conclusión más importante del documento, según señala Quintas, es que todas las comunidades están a favor de regular las terapias naturales a nivel estatal. También hay unanimidad en trabajar para diferenciar las técnicas con repercusión sobre la salud de las que sólo van dirigidas a mejorar el bienestar, y que únicamente se deberían regular las primeras. En materia de validez científica de las terapias, el documento señala que "todavía es muy escaso el número de estudios publicados de calidad que proporcionen alto grado de evidencia sobre su efectividad en situaciones clínicas concretas".

En este sentido, desde Semefarte, "ya se trabaja en la elaboración de estudios que demuestren la eficacia de muchas de estas técnicas", añade Quintas. Así, por ejemplo, y aunque lleva poco tiempo en marcha la sociedad, ya han comenzado estudios sobre homeopatía y medicina biorreguladora en problemas de articulaciones.


VER NOTICIA COMPLETA 
VER DOCUMENTO DE SANIDAD COMPLETO  

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal