Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Bisfosfonatos: siempre en ayunas y con mucha agua (17/Enero/2012)
Son medicamentos para la osteoporosis que necesitan una técnica de utilización muy característica, y casi siempre es necesario aportar suplementos de calcio. Estos medicamentos centran la primera oleada de registros del programa D-Valor, iniciada a principios del mes de enero. Son más de 100 los farmacéuticos navarros que, por el momento, se han incorporado al proyecto

A la hora de hacer una adecuada dispensación, el farmacéutico debe recordar al paciente la necesidad de tomarlos en ayunas porque los alimentos pueden anular por completo la absorción intestinal y, además, con abundante agua, para asegurar un tránsito rápido por el esófago. Además, el paciente tiene que mantenerse erguido durante al menos media hora después de la administración para evitar un posible reflujo.

Es muy importante explicar las razones de por qué hay que tomarlos de una determinada forma, pues de otro modo es fácil que lo hagan mal alguna vez por no darle la importancia que tiene. Precisamente, uno de los errores más comunes es la administración de bisfosfonatos con el desayuno.

Con respecto a los efectos adversos, los más frecuentes son las molestias gástricas. El incumplimiento es frecuente en estos pacientes, ya que son medicamentos que no aportan una mejoría notable y la persona sólo ve que se está tomando una pastilla, de una forma algo extraña, que le da o le puede dar algún problema, y que a él le sigue doliendo lo mismo que antes.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal