Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Recomiendan la "vacunación de rescate" contra el neumococo en los niños de hasta 5 años de edad (8/Febrero/2012)
Durante la VIII Jornada de Actualización en Vacunas, celebrada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, se recomendó la nueva vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, al considerar que representa una mejora sustancial ante la infección por neumococo en niños, y puede administrarse a niños un poco más mayores, hasta los 5 años de edad

Puesto que más de la mitad de los casos de la Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI) se da en niños mayores de dos años, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la administración de una dosis de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (VNC13) en niños de hasta 5 años de edad sin antecedentes de vacunación con esta vacuna, aunque hayan recibido la pauta completa con la vacuna heptavalente o la decavalente, con un intervalo de al menos dos meses desde la última vacuna antineumocócica. .

Esto permite ampliar la protección frente a los serotipos adicionales que incorpora la trecevalente, por lo que esta nueva dosis evitaría aproximadamente el 60% de los casos de enfermedad neumocócica que se producen en niños mayores de dos años.

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (VNC13) está indicada en todos los niños desde las 6 semanas hasta los 5 años de edad para la prevención de la Enfermedad Neumocócica Invasiva, Neumonía y Otitis Media Aguda. El esquema de vacunación recomendado en los niños que inician la vacunación entre las 6 semanas y los 6 meses de edad, es de 3 dosis en primovacunación, separadas por un intervalo mínimo de 1 mes y una dosis de refuerzo entre los 11 y 15 meses.

La realidad es que existen más de 93 serotipos o cepas de neumococo, aunque sólo un pequeño subconjunto causa la mayoría de las enfermedades neumocócicas. Si la vacuna heptavalente cubría siete de ellos (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F), la nueva VNC13, mantiene la protección de la primera y la amplía frente a 6 nuevos serotipos (1, 3, 5, 6A, 7F y 19A), incluyendo el serotipo 19A, que representa entre el 20% y el 30% de todos los casos de Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI) en nuestro país y que es el serotipo que se asocia con más frecuencia a resistencias a antibióticos.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal