Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Las quemaduras son el accidente doméstico más habitual (11/Febrero/2012)
Las quemaduras son el accidente doméstico por excelencia y el segundo tipo de herida más común en España, sólo por detrás de las causadas por cortes o contusiones. Es importante alertar que muchos de los remedios tradicionales son erróneos y pueden resultar peligrosos, según se destaca tras la celebración del II Congreso Nacional de Heridas y Cicatrización

De este modo, acciones tan habituales como ponerse pasta de dientes, aplicarse aceite de oliva o cubrir la zona con diferentes tipos de plantas como aloe vera o alimentos como rodajas de patata o piel de cebolla no sólo no tienen por qué contribuir a mejorar la quemadura, sino que pueden llegar a producir el efecto contrario e incluso resultar peligrosos.

En caso de producirse una quemadura, para minimizar su daño y evitar que este tipo de lesiones puedan sobreinfectarse, se recomienda eliminar las prendas y objetos que recubran o puedan afectar a la quemadura, a continuación lavar bien la zona con abundante agua fría, y finalmente, cubrir la zona con vendas y compresas estériles.

A la hora de tapar la herida hay que procurar que quede holgado para no presionar la zona, especialmente si la quemadura se ha producido en alguna extremidad.

La evolución a lo largo del tiempo en la forma de tratamiento de estas lesiones, así como la disponibilidad de una mayor variedad de productos utilizados para el tratamiento de las mismas, hace necesaria la actualización de los conocimientos del farmacéutico en este tema, de forma que pueda efectuar una correcta indicación farmacéutica y una dispensación informada de estos productos de elevada demanda en el ámbito de la farmacia comunitaria. Con cierta periodicidad, en el COF Navarra se imparten cursos centrados en el tratamiento de quemaduras y otro tipo de heridas.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal