Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Emerge en Navarra el consumo de nuevas drogas químicas con riesgos desconocidos (16/Febrero/2012)
Las 'Research Chemicals' son sustancias legales en proceso de investigación, que se adquieren a través de Internet y se usan de forma esporádica en círculos restringidos

Bajo ciertas siglas sin excesivo sentido, como 2CT2, MBDB, DOM, 5-MEO-DET, AMT, se esconden las llamadas Research Chemicals, Legal Highs o Nuevas Sustancias de Síntesis, un nuevo grupo de drogas de diseño cuyo consumo ha empezado a emerger en Navarra, y cuyos peligros y efectos aún están por descubrir. Las escasas o inexistentes investigaciones sobre estos compuestos químicos, la mayoría de ellos legales, obligan a extremar las precauciones sobre su uso, según advierten los expertos.

En Navarra se ha constatado, en concreto, el uso de la mefedrona, una sustancia de efectos parecidos al MDMA (éxtasis) vendida como fertilizante para cactus, cuyo consumo se expandió considerablemente en muchos puntos de España y de Europa. Esto hizo que en cuestión de pocos meses se fiscalizase y pasase a la lista negra de las sustancias ilegales.

Las Research Chemicals suelen ser sustancias sintetizadas en las últimas décadas, de reciente aparición o difusión entre el público, a las que se puede acceder a través de Internet. Se distribuyen en círculos restringidos o cerrados, por lo que su consumo no está muy extendido. Por estos motivos, existen muy pocas investigaciones clínicas sobre sus efectos y sus peligros, que son prácticamente desconocidos.
De hecho, el término Research Chemicals (RCs) se podría traducir por Sustancias químicas de investigación. De ahí la escasa información existente sobre las consecuencias de estas sustancias, muchas de las cuales únicamente han sido estudiadas en animales, sin que haya habido ensayos clínicos en personas.

En cuanto a la denominación Legal Highs, hace referencia a su situación legal. Al no estar muy expandido su consumo, muchos estados no las incluyen en sus listas de sustancias fiscalizadas, por lo que su uso entra dentro de la legalidad.

El uso de alguno de estos compuestos químicos se produce bien debido a una mayor popularización, o bien como una búsqueda de otras sustancias que sustituyan a las drogas de uso común (MDMA, cocaína, ´speed´, etc) en momentos de gran adulteración de estas últimas.

Las RCs pueden encontrarse de manera legal en Internet, principalmente. En este sentido, el Estado español promulgó el pasado verano un nuevo decreto ley (Real Decreto 1194/2011, de 19 de agosto), que establece el proceso para considerar una sustancia estupefaciente y, en tal caso, ilegalizarla. Además, de darse el caso, cualquier medicamento que contenga esta sustancia debería retirarse del mercado y cancelarse su fabricación.

Las RCs tienen efectos psicodélicos principalmente (distorsionan la realidad). También las hay con efectos estimulantes y empatógenos (cercanía con los que te rodean, aumento de la empatía), y entactógenos (sentimiento de bienestar y autoaceptación). Se clasifican en siete familias de sustancias químicas diferenciadas por la naturaleza química de cada sustancia, aunque las dos más importantes son las triptaminas (AMT, 4-AC.DIPT...) y las fenetilaminas (2CB-Fly, Metilona, PMMA...).

Las triptaminas se caracterizan por un mayor efecto psicodélico que las fenetilaminas, que cuentan con mayores efectos empatógenos, entactógenos y estimulantes. Los efectos tienen relación con el tipo de consumo que se suele hacer con estas drogas, ya que normalmente se consume con fines psiconaúticos. En estas sesiones, la persona suele buscar el autoconocimiento, la contemplación y la creatividad, entre otras cosas.

Sin embargo, los riesgos de las RCs no están muy estudiados y la información procede principalmente de los usuarios. Uno de los peligros a la hora de consumir estas sustancias es la sobredosificación. Mezclar diferentes drogas es otro riesgo que se debe tener en cuenta en el caso de las RCs, aunque el consumo de una única RC ya puede por sí misma tener un efecto perjudicial, ya que en ocasiones se pueden encontrar diferentes sustancias en un solo producto. Al mezclar las sustancias se pueden dar sinergias (aumento de la actividad de las sustancias), o que una sustancia suprima el efecto de la otra.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal