Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Antioxidantes: sólo como complemento, y nunca sustituto del fotoprotector (17/Febrero/2012)
La incorrecta aplicación de la loción solar es una de las razones que lleva a la gente a usar estos compuestos como protectores solares.

Los tratamientos antioxidantes orales o tópicos sólo deben usarse como complementos, nunca como sustitutos de los fotoprotectores solares. En la actualidad existe una tendencia a usar tratamientos orales y tópicos que prevengan los efectos nocivos del sol, como filtros fitoquímicos o extractos botánicos con propiedades fotoprotectoras. Se trata de antioxidantes que ni sustituyen ni pueden pretender sustituir el uso de los filtros solares o la ropa.

El patrón de oro para protegerse de la radiación UV y de sus efectos nocivos son los fotoprotectores, pero circunstancias como su incapacidad para proteger eficazmente en todo el espectro de radiación UV y la incorrecta aplicación por parte de los usuarios, ponen de manifiesto sus limitaciones y la necesidad de recurrir a tratamientos complementarios que contrarresten el estrés oxidativo de la piel, como los antioxidantes.

Sin embargo, la evidencia científica disponible en cuanto a la efectividad de estos antioxidantes es muy heterogénea, ya que sólo algunos han demostrado su efecto fotoprotector en humanos y además existen estudios controvertidos sobre la posibilidad de que algunos aumenten la mortalidad. La evidencia sólida de su uso en humanos por vía oral se reduce a polipodium leucotomos, la genisteína, la combinación de vitamina C y E y la L-seleniometionina, mientras que por vía tópica han demostrado su eficacia el polipodium leucotomos y alguno más. Estos antioxidantes son muy beneficiosos para la piel pero no hay que olvidar que deben usarse siempre como complemento.

En entre los meses de diciembre y noviembre de 2009 el COF Navarra organizó una Campaña de Educación Sanitaria, que trataba de promover el uso de alimentos ricos en antioxidantes. En tal momento, se valoró la idoneidad de la misma al coincidir con la publicación de diversos estudios en los que se observaba una asociación positiva entre el consumo de alimentos de origen vegetal, y una mejora en el estado antioxidante del organismo.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal