Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Menos tabaquismo pasivo, pero fallan la prevalencia y la prevención (20/Febrero/2012)
La actual legislación sobre tabaco ha ayudado a reducir las tasas de aire contaminado en zonas de ocio, colegios y trabajos, pero tiene un efecto nulo para frenar el número de fumadores e impedir el inicio de consumo en jóvenes.

La actual legislación española sobre tabaquismo ha mejorado la tasa de tabaquismo pasivo, pero, no ha servido de nada en materia de prevención y de prevalencia.

A tenor de los resultados, el único punto donde la ley ha resultado positiva ha sido en la reducción del tabaquismo pasivo global, pasando de un 49,5% de no fumadores expuestos al humo del tabaco antes de la primera ley, a un 21% en el momento actual.
También es un dato positivo la reducción significativa de exposición al humo pasivo tanto en los colegios como en los lugares de trabajo y en los locales de ocio.

De todos los ambientes existentes el hogar es donde el no fumador se expone con mayor frecuencia al humo. Sorprende en este punto que más de la mitad de los niños menores de 13 años (51%) sufra tabaquismo pasivo en casa, lo que enciende todas las alarmas en materia de prevención. El tabaquismo pasivo se cobra 1600 muertes al año, motivo por el cual los padres deberían dar ejemplo a los más pequeños.

Dejando a un lado a los no fumadores, los datos relativos a los que sí tienen el hábito resultan preocupantes. La cifra total de éstos ha pasado del 22,9% en mayores de 13 años en 2005, a un 19,4% en 2007, para volver a subir en 2011 hasta el 20,1%. Esto indica que la prevalencia no se ve influenciada por el marco legislativo, y de hecho los jóvenes cada día fuman más, de lo que se deduce que la ley tampoco ha tenido efecto alguno en la prevención.

Precisamente, en materia de prevención la medida más eficaz sigue siendo subir el precio del tabaco. Y aunque algo se ha hecho, España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea con el coste más bajo y más accesible de esta droga.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal