Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El farmacéutico puede ayudar a reducir un 50% los errores de prescripción (23/Febrero/2012)
Las probabilidades de cometer un error se reducen hasta en un 50% cuando se trata de los IECAs o diuréticos.

Los farmacéuticos pueden ayudar a los médicos a reducir hasta en un 50% los errores de prescripción, según demuestra un estudio sobre posibles métodos para evitar errores de prescripción. Los resultados de este trabajo, realizado en Reino Unido por investigadores británicos y neozelandeses, se han publicado en The Lancet.

La investigación, realizada en la Universidad de Nottingham, se basó en pacientes a los que médicos de cabecera en régimen de prácticas prescribieron fármacos típicamente asociados con los errores de prescripción.

Tras seis meses de seguimiento, las prácticas que contaban con respaldo de farmacéuticos registraron un numero significativamente menor de errores de prescripción. Los resultados mostraron que el apoyo farmacéutico reducía a la mitad las probabilidades de cometer un error en el control de los ancianos que tomaban inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) o diuréticos.
La probabilidad descendió en un 42% en la prescripción de fármacos antiinflamatorios no esteroideos a pacientes con un historial de úlcera péptica (incluida la úlcera de estómago), y se redujo en un 27% en la prescripción de beta-bloqueantes a pacientes con asma.

Los fallos con los fármacos, aunque conocidos, siempre ocurren, y este estudio muestra una forma eficaz de manejarlos, por lo que estas intervenciones lideradas por farmacéuticos deberían extenderse de forma urgente para evitar errores innecesarios en el futuro. Para ello, sería conveniente que dedicasen más tiempo a la seguridad de los pacientes, más que en controlar los costes de la prescripción.

El COF Navarra dispone de un Programa de Atención Farmacéutica centrado en los servicios de Dispensación y Consulta, que está en funcionamiento desde 2002. Conscientes de las posibilidades de intervención del farmacéutico en el ámbito de los errores de medicación, en abril de 2010 se realizó, en el marco de las actividades formativas integradas en dicho Programa, un curso teórico-práctico denominado “TALLER DE ATENCION FARMACEUTICA: Prevención y Detección de Errores de Medicación en la Farmacia Comunitaria”. Dicho curso, de 4 horas de duración, fue acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Navarra con 0,74 créditos.

La participación en el Programa de Atención Farmacéutica del COF está abierta a todos los colegiados que deseen implementar las actividades de dispensación informada y consulta farmacéutica en su trabajo diario.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal