Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Para los pediatras de Atención Primaria, la mejor receta contra los catarros y la "fiebrefobia" es la educación sanitaria (24/Febrero/2012)
Hay que entender que la fiebre es una respuesta del organismo ante las infecciones y que la tos nos ayuda a eliminar las secreciones, de ahí que combatir la "fiebrefobia" y no usar antitusígenos en la tos aguda ha sido la propuesta especialmente recalcada por los pediatras de Atención Primaria (AP), reunidos en Madrid en el 9º Curso de Actualización en Pediatría

Durante dicho curso, organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, AEPAP, se manifestó que la mejor receta contra trastornos como los catarros, la tos o la fiebre, es la "Educación sanitaria". Se destacó que en España, a diferencia de otros países, la dispensación de anticatarrales en menores de edad no está regulada, a pesar de que su uso es cuestionable, por su escasa eficacia y la posibilidad de ocasionar efectos indeseables.

Siendo la fiebre y la tos motivos comunes de consulta, los pediatras destacaron que es más importante conocer el origen de la fiebre que la temperatura en sí. Los padres deben saber que la fiebre es una respuesta de organismo para hacer frente a las infecciones, y que la tos sirve para eliminar secreciones. Muchas veces, el miedo de los padres a la fiebre -"fiebrefobia"- en los niños surge por desconocimiento y por la creencia de que ésta puede ser perjudicial y provocar convulsiones, algo que sólo ocurre en cuatro de cada cien casos.

La variedad de fármacos disponibles y su fácil dispensación (muchos de ellos no requieren receta médica) hace que estos sean considerados como fármacos seguros y que se administren habitualmente. El problema es que no se conoce la eficacia de estos fármacos, pero sí algunos de sus efectos adversos como las arritmias o los trastornos cardiovasculares.

Igual que ocurre con la fiebre, la educación sanitaria de las familias es fundamental para el tratamiento de la tos. La AEPAP aconseja que el niño con tos debida a procesos catarrales esté perfectamente hidratado, que se favorezca la humificación del ambiente y que se eviten los espacios con humo.

En el año 2011 el COF Navarra organizó un curso denominado “Dispensación de medicamentos en pediatría: contribución del farmacéutico comunitario a la eficacia y seguridad de la farmacoterapia en la edad pediátrica”, en el casi medio centenar de farmacéuticos se formaron en este ámbito.


VER NOTA DE PRENSA AEPAP 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal