Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La botica, más eficaz que la Atención Primaria en los test de cáncer de colon (8/Marzo/2012)
Un estudio realizado en farmacias de Barcelona muestra que la farmacia capta un 45% de pacientes, frente al 17% que acude a los Centros de Salud en un año

La farmacia es más eficaz que los Centros de Salud para realizar los test de cribado en cáncer de colon, sobre todo en lo que a participación se refiere. En un estudio en 99 boticas de siete áreas básicas de Barcelona, donde se llevan a cabo estas pruebas desde 2009, se demuestra que del total de pacientes susceptibles de realizarse la prueba, la farmacia capta un 45%, frente al 17% que acude a los Centros de Salud en un año.

Además, el porcentaje de personas que solicitan la prueba en la farmacia y después entregan las muestras en la botica es mayor con respecto a aquéllos que lo hacen en el centro de salud. En cifras aproximadas, ese porcentaje es del 50% en farmacia frente al 20% en primaria.

El estudio muestra el valor de la botica como agente fundamental en el cribaje de pacientes con cáncer de colon, pero cobra aún más fuerza a raíz de la publicación de un estudio que demuestra que la prueba de sangre oculta en heces es igual de eficaz para la detección del cáncer colorrectal que la colonoscopia.
En definitiva, la evidencia científica está; ahora sólo queda esperar la respuesta de las administraciones para poner en marcha más programas de cribajes de cáncer de colon entre la población y decidir en qué lugar se hacen: si en centros de salud, en farmacias o en ambos.

Habría que subrayar que los resultados de este estudio tienen un valor económico importante, ya que las colonoscopias preventivas tienen un coste que oscila entre los 180 y los 200 euros por paciente, cuando el precio del test ronda los 3 euros, lo que supone un ahorro para el sistema de salud.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal