Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La principal causa de muerte en el paciente renal es la enfermedad cardiovascular, pese al gran desconocimiento del vínculo riñón-corazón (9/Marzo/2012)
El pasado lunes se produjo el lanzamiento del primer Observatorio Social de la Salud CardioRenal (OSSCAR), cuyo objetivo principal será informar y concienciar a la población del importante vínculo que existe entre la salud de riñones y corazón

El Observatorio es una iniciativa de la Federación ALCER, puesta en marcha con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra este jueves 8 de marzo.

En efecto, la nefropatía y la enfermedad cardiovascular están "íntimamente ligadas". La enfermedad de un órgano puede suponer la del otro, una relación que recibe el nombre de síndrome cardiorrenal.
Más del 50 por ciento de los pacientes con enfermedad renal crónica fallece a consecuencia de complicaciones cardiovasculares, con una incidencia 15 veces superior a la de la población general. Si la enfermedad se inicia en el riñón, el paciente también sufrirá hipertensión en un 95 por ciento de los casos y problemas cardiovasculares en un 85 por ciento. En el caso de que se diagnostique primero una insuficiencia cardíaca, es probable que el riñón tenga problemas para desarrollar su función de filtrado de la sangre.

En la actualidad, cerca de un 10 por ciento de la población española sufre enfermedad renal crónica en algún grado, desde el más leve --que no muestra síntomas-- hasta los más graves, que precisan diálisis. Entre los mayores de 70 años, entre el 20 y el 25 por ciento de la población padece esta enfermedad.

Sin embargo, estos porcentajes podrían ser, en realidad, mucho mayores, ya que más del 50 por ciento de las personas con enfermedad renal crónica desconoce padecer esta enfermedad, que puede diagnosticarse a través de un simple análisis de sangre y orina. Además, gran parte de la población desconoce también que la causa principal de fallecimiento de los pacientes renales es la enfermedad cardiovascular.

El COF Navarra viene colaborando con Alcer desde el año 2008, con motivo de la celebración del III Día Mundial del Riñón. Dicha asociación recibió en 2010 uno de los premios de la VIII Edición de los premios COF Navarra, en su octava edición, que le acreditaba como mejor “Programa Sanitario de Interés social”.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal