Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Un artículo del Bit de Navarra, premiado por la prensa profesional farmacéutica (16/Marzo/2012)
El artículo premiado proporciona al médico una lista de síntomas frecuentes que pueden estar originados por reacciones adversas a medicamentos

El artículo “¿Y si fuera el medicamento? Síntomas comunes que pueden deberse a reacciones adversas”, publicado en el Boletín de Información Terapéutica de Navarra (Bit), ha sido elegido por Correo Farmacéutico, una de las publicaciones de mayor distribución entre los farmacéuticos españoles, como una de las mejores iniciativas de farmacia del año, en el apartado de Atención farmacéutica y Educación sanitaria. El galardón ha sido recogido esta semana por Javier Garjón Parra, farmacéutico de la Dirección de Atención Primaria del Gobierno de Navarra, en un acto que ha tenido lugar en los Teatros del Canal de Madrid. Pilar García, presidenta del COF Navarra, estuvo presente en la ceremonia de entrega como representante de la entidad que aglutina a todos los farmacéuticos navarros.

El artículo premiado proporciona al médico una lista de síntomas frecuentes que pueden estar originados por reacciones adversas a medicamentos, así como la relación de fármacos o grupos farmacológicos más frecuentemente implicados.
Asimismo, recalca la necesidad de ser conscientes del problema de los efectos adversos de los medicamentos y la importancia de una buena comunicación con los pacientes.

La iniciativa surgió al constatar que existía una discrepancia entre cómo se ofrece a los profesionales sanitarios la información sobre reacciones adversas y lo que éstos necesitan. Normalmente se les presenta una ficha del medicamento con una relación de las reacciones que puede ocasionar y, sin embargo, lo que se atiende en la consulta o en la oficina de farmacia es a un paciente que presenta unos determinados síntomas, y lo que hay que averiguar es si alguno de los medicamentos que toma ha podido ocasionarlos.

Dada la gran variedad de síntomas que pueden estar causados por medicamentos, lo primero que se hizo fue una selección. Para ello, se solicitó a los miembros del Comité de Redacción del Bit, en el que participan médicos asistenciales y farmacéuticos, y a los médicos de la Dirección de Atención Primaria del Gobierno de Navarra que identificaran problemas vistos habitualmente en las consultas, que pudieran tener a los medicamentos como posibles causas. Además, el tema se planteó en el foro de Internet sobre Medicina Familiar y Atención Primaria (MEDFAM-APS).

El Boletín de Información Terapéutica de Navarra (Bit) es una publicación del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas del Servicio Navarro de Salud (SNS). Se dirige a profesionales de la salud y sus objetivos principales son, por un lado, la promoción del uso racional de los medicamentos y, por otro lado, facilitar información sobre el tratamiento de patologías de interés general. Se distribuye gratuitamente a todos los médicos del SNS y se publica en la página web del Gobierno de Navarra con versiones en español e inglés. Desde este año, a cada número le acompaña un podcast. El Bit es miembro de la Sociedad Internacional de Boletines de Medicamentos (ISDB) y está recogido en TRIP, base de datos internacional de medicina basada en la evidencia.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal