Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Uno de cada cinco medicamentos recetados en España no llega a dispensarse (23/Marzo/2012)
El último informe SESPAS revela que alrededor de 200 millones de recetas no llegan a dispensarse, pese a constar en la historia clínica de los pacientes

En el último año se han expedido en España 973 millones de recetas pero, según los datos del último informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), hasta una de cada cinco (unos 200 millones) no llegaron a dispensarse pese a constar en la historia clínica de los pacientes.

Este dato es una muestra de la "sobreprescripción" por la que optan muchos profesionales sanitarios ante la "elevada actividad asistencial" a la que se enfrentan en sus consultas. De hecho, el informe revela que España es actualmente el segundo país del mundo en consumo de medicamentos por habitante, tan sólo por detrás de Estados Unidos.

El editor del informe SESPAS 2012 reconoce, no obstante, que la presión asistencial favorece que los médicos no informen "lo suficiente" a sus pacientes acerca de para qué sirven los fármacos que recetan, si se está tratando algo agudo o algo crónico, o si se trata de prevenir algún evento futuro.

De hecho, los estudios que analizan la información recibida por los pacientes sobre los medicamentos prescritos o el conocimiento que tienen sobre ellos revelan que casi un 31% declara no recibir nunca o casi nunca información de sus médicos. Como consecuencia, muchos terminan con recetas y fármacos en casa, que no llegan a tomar.

Para tratar de paliar esta situación, los expertos proponen que se evalúen a nivel estatal las prestaciones que no son coste-efectivas o no están dando el beneficio que tendrían para que, una vez identificadas, dejasen de ser financiadas. En tal situación estarían algunos analgésicos simples como el paracetamol, o los tratamientos para las alergias.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal