Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Protocolos de consenso en Formulación Magistral pediátrica (22/Marzo/2012)
La Comisión Permanente para la Unificación de Criterios en Formulación Magistral Pediátrica ha elaborado cuatro protocolos de consenso sobre los principios activos de uso en niños más utilizados en España

Entre estos protocolos destaca el de captopril, por ser el que más divergencias tiene a nivel hospitalario y de oficina de farmacia sobre su composición, elaboración y fechas de caducidad.

La Comisión Permanente, formada por representantes de COF, hospitales, universidades, farmacias y proveedores, ha concluido en su trabajo que captopril sin jarabe y con poca cantidad de edetato disódico es la fórmula magistral más segura, eficaz y estable para su uso en niños con hipertensión arterial, insuficiencia renal e insuficiencia cardíaca.

Además del protocolo de captopril, se han elaborado tres más con furosemina, ranitidina y propanol, que se pueden consultar en la página web de Correo Farmacéutico como “primicia”.

Sólo estas cuatro formulaciones suponen el 50 por ciento de las prescripciones que se realizan en pediatría", lo que da muestra de su importancia y necesidad. La variabilidad existente en el diseño de fórmulas magistrales y el inconveniente de menor estabilidad de formas líquidas conlleva en muchos casos la aparición de efectos adversos y errores de medicación en el manejo de dosificaciones, motivo que llevó a la Comisión a trabajar por la unificación de criterios en la elaboración de las formulaciones orales líquidas pediátricas más demandadas y analizar su estabilidad.

Lo más destacable del trabajo realizado es que se determina, de forma consensuada entre farmacia, hospital y universidad, la estabilidad de la fórmula magistral que se elabora. Conocer el tiempo de caducidad permite al farmacéutico elaborar y dispensar estos medicamentos con la seguridad de que habrá al menos un 95 por ciento de fármaco presente en las formulaciones durante ese tiempo. Y el efecto inmediato de este trabajo será que el paciente conocerá el tiempo y las condiciones en las que debe conservar el medicamento para que tenga una actividad terapéutica".

En 2010 se creó la Comisión Permanente de Unificación de Criterios en Formulación Magistral en Pediatría, un proyecto pionero que fue reconocido por CF como una de las mejores iniciativas del año en 2011. En la imagen, Antonio Fontán, Juan Antonio Priego, Juan Manuel León y José Manuel Manzanares, de la Asociación de Formulistas de Andalucía, con el premio de CF.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal