Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El descaro de la publicidad de los productos milagro (29/Marzo/2012)
Uno de cada seis anuncios relacionados con la salud incumple la reglamentación

Adelgazar, dormir, tener memoria, fortalecer las defensas, recuperar el vigor sexual, sentir energía, ver mejor, hasta defecar con regularidad… para casi todos los problemas de salud hay un teórico remedio fuera de los cauces establecidos. Y, si alguien lo duda, que escuche la radio.

Un trabajo basado en el análisis de la programación radiofónica de 11 emisoras durante un día de junio de 2009 por parte de dos profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de una universidad madrileña, ha revelado la emisión de 430 anuncios distintos correspondientes a las categorías de alimentación, bebidas, higiene y belleza y productos sanitarios. De ellos, 67 (poco más de uno de cada seis) incumplía la reglamentación al respecto, recogida en el Real Decreto 1.907/96 “sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria”.

La intención de los autores del trabajo era investigar las irregularidades en la publicidad en la radio, pero al hacerlo se dieron cuenta de que el sector sanitario tenía una importante presencia, y, más destacado aún, una elevada cantidad de “ilícitos”. Este es el término que ellos utilizan para indicar los incumplimientos a cada uno de los 16 puntos que especifica el real decreto.

Lo más incumplido es proporcionar –sin base- “seguridades de alivio o curación cierta” (220 emisiones), seguido de “que hagan referencia a su uso en centros sanitarios o a su distribución a través de oficina de farmacia” (213) y “que atribuyan efectos preventivos o terapéuticos específicos que no estén respaldados por suficientes pruebas técnicas o científicas acreditadas” (204). Estas tres categorías representan la mitad de los engaños detectados por los investigadores.
El resto se reparte entre algunos mensajes ciertamente peligrosos, como atribuir “carácter superfluo” o pretender “sustituir la utilidad de los medicamentos reconocidos” o “de los profesionales sanitarios”, pretender ser remedios para “enfermedades transmisibles, cáncer, insomnio diabetes”, los que sugieren propiedades adelgazantes o contra la obesidad, los que se publicitan para sustituir “regímenes de alimentación comunes” o los que usan el término “natural” como reclamo, entre otros. También es ilícito utilizar a médicos o famosos como personajes de estos falsos mensajes.

El COF Navarra forma parte del Grupo Técnico de Trabajo sobre Productos Milagro, único por sus carácter multidisciplinar, que tiene entre sus objetivos la concienciación social y la lucha contra la presencia de este tipo de productos en el mercado.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal