Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Las sociedades de Farmacia dudan de la eficacia de la reutilización de medicamentos en España (3/Abril/2012)
Una encuesta asegura que el 52 por ciento de los ingleses estaría dispuesto a la reutilización de medicamentos

Más de la mitad de los pacientes ingleses estaría dispuesto a utilizar fármacos devueltos al Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), siempre que estos hayan pasado por un control de seguridad, según una encuesta encargada por la Unidad de Sostenibilidad del NHS. Preguntados por si esta medida es una opción que se pudiera aplicar en España, tanto la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) como la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) muestran dudas sobre su eficacia.

La presidenta de Sefac, como introducción a su reflexión, asegura que los medicamentos que se depositan en el Sigre dan para poder tratar a mucha gente, ya que no sólo hay fármacos caducados, “pero eso no garantiza nada”. Según asegura, desde la farmacia, una de nuestras funciones es la conservación y custodia, y desde el momento en el que el medicamento sale de la farmacia ya no nos podemos hacer responsables del mismo. Por otra parte, asegura que teniendo en cuenta el nivel de precios de los medicamentos en nuestro país, sería un poco absurdo hacer este esfuerzo, siendo más importante utilizar mejor los medicamentos que reutilizarlos.

El presidente de Sefar, por tu parte, considera que el problema de base que sirve para plantear una propuesta como ésta es que “falla la Adherencia al Tratamiento”. Y, como en cualquier enfermedad, tratar la base del problema garantiza una mejor solución”.

Este experto cree que en un entorno de crisis como el actual toda propuesta que conlleve un ahorro merece la pena ser revisada, pero analizando si los posibles ahorros generarían aún más gasto a la hora de ponerla en marcha. En su opinión, sería mejor abordar antes otros mecanismos, como ahondar en la concienciación de los pacientes, fomentar su adherencia al tratamiento comenzando por la consulta del médico y continuando con la oficina de farmacia, y, por último, revisar que la cantidad de unidades incluidas en los envases se puedan ajustar aún más a las indicaciones y pautas posológicas para los que han sido fabricados, aunque esto último está ya muy logrado.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal