Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Las enfermedades raras y los huecos de la industria impulsan el sector de las Fórmulas Magistrales (11/Abril/2012)
La Dermatología, la Podología y la Pediatría son los ámbitos que más utilizan la Formulación Magistral, pero también se aplica en Oncología, según explica el director de la Asociación de Cooperativas Farmacéuticas (Acofarma)

El sector crece en un momento en el que la farmacéutica se ha convertido en una de las industrias más afectadas por la crisis, crecimiento que sucede a una época de oscuridad debida probablemente a la imagen anticuada que se tiene de la Formulación, y a algunos abusos cometidos en el pasado por determinados profesionales.

Tener pacientes “fijos” es una de la razones que permite el impulso del sector, sobre todo aquéllos afectados por enfermedades denominadas “raras”, y aquéllos que necesitan dosis a medida. Ambos grupos recurren a la Formulación Magistral para obtener un jarabe sin glucosa, una pomadas para la psoriasis o medicamentos sin gluten, por poner sólo los ejemplos más frecuentes.
Pero para acabar de emprender el vuelo, el sector tiene algunos escollos que salvar. Por ejemplo, el de la falta de formación, pues tanto en la carrera de Medicina como en la de Farmacia, las asignaturas relacionadas con la materia son optativas.

Precisamente para evitar esa falta de formación, asociaciones como Aprofarm (Asociación Profesional de Farmacéuticos Formuladores) ofrecen cursos de reciclaje, de formación e incluso de información para profesionales del sector que no siempre conocen todas las posibilidades de la Formulación, una disciplina que amplía los recursos terapéuticos en un momento en que los medicamentos industriales restringen el número de presentaciones.

Según cifras proporcionadas por Acofarma, en España las fórmulas representan el 2% de la venta total de medicamentos, muy lejos del 7% que registran, por ejemplo Holanda, y otros países europeos. Pero se trata de un servicio que todas las boticas deben ofrecer, ya sea con un laboratorio propio o encargando las fórmulas a otro. En cualquier caso, el sector se muestra optimista y convencido de que debido a la tendencia al alza de dar un trato personalizado al paciente, la Fórmula Magistral es un medicamento de futuro.

El COF Navarra asume el potencial de la Formulación Magistral y, siendo sensible a la necesidad de formación de los farmacéuticos en este área, trata de configurar una oferta docente ajustada a la misma. Así, entre las actividades formativas de 2011 se programó un “Curso de Formulación Magistral en Pediatría”, de 6 horas de duración y al que se otorgaron 1, 07 créditos por parte de la Comisión de Formación Continuada. Para este año 2012 se ha previsto en mayo la celebración de un “Curso de Formulación Magistral en Podología”, de 4,5 horas de duración.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal