Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Una de cada tres personas con psoriasis moderada-grave padece depresión (13/Abril/2012)
Según un estudio, el 10% de los afectados por esta enfermedad admite que en alguna ocasión tuvo la intención de quitarse la vida

Un estudio realizado en pacientes con psoriasis moderada-grave revela que entre un 32% y un 60% de estos pacientes padece depresión. En idéntica línea, otro estudio llevado a cabo en pacientes afectados por distintas enfermedades de la piel (entre ellas, la psoriasis), revela que un 10% de los afectados admite que en alguna ocasión tuvo la intención de quitarse la vida. Son conclusiones que ponen de manifiesto la afectación emocional de la enfermedad.
La depresión es una de las enfermedades que actualmente se asocia a la psoriasis, aunque los estudios disponibles hasta la actualidad no definen todavía si la depresión aparece bien porque el TNF (una proteína que está implicada en el desarrollo de la psoriasis) se halla aumentado en las lesiones de psoriasis, o por los signos propios de esta enfermedad, como la visibilidad de las lesiones o la parte del cuerpo en la que afloren.

La presidenta de la asociación de enfermos y familiares “Acción Psoriasis”, afectada ella misma por la enfermedad, añade que la psoriasis hace que el paciente no se sienta bien consigo mismo al no verse bien y experimentar a veces un rechazo por parte de los demás cuando ven las placas. Por esto, muchos pacientes se aíslan, no quieren salir de casa y cancelan encuentros con amigos y familiares por vergüenza. Es importante que los pacientes lleguen a encontrar el mejor tratamiento para su psoriasis y prevenir así lo que conlleva, y que acudan a la asociación para resolver dudas, recibir información o la ayuda que puedan necesitar en todo momento.

En Junio de 2009 el COF Navarra firmó un Acuerdo de Colaboración con Acción Psoriasis, con objeto de difundir entre la sociedad todo tipo de información sobre la psoriasis y sus tratamientos.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal