Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El Colegio presenta su compromiso asistencial con los ciudadanos navarros acompañado de miembros del Gobierno, las asociaciones de pacientes, la Universidad y la industria farmacéutica (17/Abril/2012)
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha celebrado esta mañana una jornada sobre “El paciente eje de la actividad asistencial del farmacéutico”. El acto, celebrado en el Parlamento de Navarra, ha contado con la participación de Alberto Catalán, presidente del Parlamento de Navarra, Marta Vera, consejera de Salud, Pilar García, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, Ana Aliaga, Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Adela López de Cerain, Decana de la Facultad de Farmacia de la UN, y Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios CINFA.

“Los farmacéuticos asumimos el reto de propiciar cada vez más servicios asistenciales a los pacientes y nos comprometemos con un modelo de farmacia que consideramos imprescindible para la eficiencia del sistema sanitario. Estamos en un escenario de crisis, la farmacia no es una excepción, hemos sufrido importantes recortes con fuerte impacto económico. Sin embargo, hoy querremos manifestar que esos servicios (dispensación informada de medicamentos, participación en programas de drogodependencia, farmacovigilancia, campañas de educación sanitaria…) van a seguir siendo un eje fundamental de nuestra profesión. Seguiremos por la senda de la profesionalidad y trabajaremos por una farmacia más asistencial”, ha destacado Pilar García, presidenta del COF Navarra.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra ha aprovechado esta jornada sobre la farmacia asistencial para presentar los objetivos que ha suscrito el Colegio en 2012 a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos:
1. Asegurar una dispensación con información personalizada al paciente sobre cualquier tipo de medicamentos y producto sanitario.
2. Continuar avanzando en el seguimiento de la medicación, especialmente en pacientes mayores, crónicos y polimedicados y en la mejora de la adherencia a los tratamientos.
3. Trabajar para incorporar nuevos servicios asistenciales en torno al medicamento que mejoren el cumplimiento de los tratamientos.
4. Incrementar la participación de las farmacias en iniciativas de Salud Pública: educación sanitaria, prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
5. Potenciar la formación continuada de los farmacéuticos para la actualización de los conocimientos sobre medicamentos y productos sanitarios.
6. Contribuir a generar información rigurosa, independiente y objetiva sobre el medicamento y los productos sanitarios.
7. Universalizar el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la formación continuada a los farmacéuticos, la información sobre medicamentos y productos sanitarios y la dispensación a través de receta electrónica.
8. Poner a disposición de la Administración la red de farmacias para que en internet todo lo relacionado con el medicamento cumpla con las mayores garantías de calidad y seguridad al paciente.
9. Desarrollar proyectos de investigación de la actividad asistencial para evaluar la aportación que cada nuevo servicio ofrece a la salud del paciente y a la eficiencia del Sistema.
10. Colaborar con las Administraciones en todo tipo de proyectos que contribuyan a mejorar la presentación farmacéutica y permitan avanzar en una farmacia sostenible.
11. Establecer un diálogo constante con paciencia y usuarios de la farmacia para detectar nuevas necesidades y ofrecer la mejor respuesta sanitaria.
12. Impulsar iniciativas que favorezcan la colaboración con el resto de profesionales sanitarios implicados en la atención al paciente.

Por su parte, Alberto Catalán, presidente del Parlamento de Navarra, ha señalado el papel del farmacéutico como agente sanitario más cercano al ciudadano. En su intervención, ha destacado las palabras de Benito del Castillo, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, sobre el compromiso farmacéutico: “Si exigimos calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, también debemos exigir calidad, seguridad y eficacia en su dispensación. El compromiso del farmacéutico va más allá de la dispensación o de despachar prescripciones”.
Marta Vera, consejera de Salud del Gobierno de Navarra, ha añadido la importancia de involucrar a todos los agentes del sistema sanitario para conseguir mejores beneficios para el paciente: “Debemos aunar esfuerzos para conseguir tratamientos más adecuados a cada paciente. Así conseguiremos mejorar la prestación farmacéutica de los ciudadanos de Navarra”.
En este sentido, Adela López de Ceráin, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra ha expuesto los principales objetivos de una próxima campaña sanitaria que va a llevar a cabo la Universidad y el Colegio, con la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, sobre el uso seguro de medicamentos, orientado al paciente polimedicado: “Buscamos, en primer lugar, mejorar la educación sanitaria de los pacientes mejorando su conocimiento sobre el producto que toman y, en segundo lugar, favorecer la colaboración de médicos que prescriben y farmacéuticos que dispensan”. López de Ceráin ha destacado que en estos momentos de incertidumbre “es muy oportuno poner de manifiesto el papel del farmacéutico en el sistema sanitario”.
En su intervención, Albert Jovell, presidente del Foro de Pacientes, ha comenzado hablando de crisis: “No entiendo que 7.000 millones de euros se puedan recortar de ningún sitio sin hacer daño a ningún paciente ni al sector. Hay cosas que no se han hecho bien, pero no en Sanidad. Nuestra crisis, la crisis de la Sanidad en España es una crisis de éxito, la de las finanzas es más compleja. Debemos estar orgullosos porque nuestra Sanidad es de las mejores del mundo”.
Más allá de la situación general de la Sanidad, Jovell ha expuesto que la farmacia es esencial, lo ha sido y lo va a ser todavía más: “Por ejemplo, en 2030, uno de cada 3 españoles será diabético. La cronicidad de muchas enfermedades, la complejidad farmacológica (por ejemplo, los prospectos), y la implicación en la actividad terapéutica (muchos pacientes, en 10 años, no irán al médico, irán a la farmacia para muchas labores asistenciales que ahora se llevan a cabo en Atención Primaria) harán que el farmacéutico sea un agente esencial. Dentro de una situación de crisis, auguro un futuro de mayor empleo a los farmacéuticos”.
Por otra parte, Jovell también ha citado los datos de la reciente encuesta de Alfabetización en Salud, realizada por la Universidad de los Pacientes en colaboración con MSD, donde el profesional sanitario mejor valorado es el farmacéutico, con un 68%.
Ana Aliaga, secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha apuntado algunos datos de las farmacias en nuestro país. “En la actualidad existen más de 21.000 farmacias en España, que reciben al día a más de 2 millones de pacientes y que registran un total de 182 millones de actuaciones al año, lo que supone un importante ahorro al sistema sanitario. El farmacéutico ha cambiado su forma de trabajar. Su labor, antes centrada en el medicamento, se basa ahora en ofrecer servicios centrados en el paciente y en la farmacia comunitaria, una forma de entender la profesión por la que luchamos desde el Consejo”.
Finalmente, Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, ha basado su intervención en la contribución de la industria farmacéutica a la labor asistencial: “Buscamos una mejor administración, dar información adecuada y facilitar la posología, la industria también busca contribuir con ello a la labor asistencial. Además, destaca nuestra labor en investigación y desarrollo y nuestra apuesta por la formación, por estar más cerca de los profesionales sanitarios”.
La jornada ha contado, además, con la presencia de autoridades del Departamento de Salud (gerente SNS, Dtor. Atn. Primaria, Dtra. Servicio Asistencia Sanitaria, Jefe de Inspección de Farmacia, Jefa de Prestaciones Farmacéuticas, Dtor. De Organización y Sistemas de Información, Concejala de Bienestar Social), y de los distintos grupos parlamentarios (UPN, PSN, PP, Nabai, Bildu), representantes de otros Colegios Profesionales (Médicos, Enfermería, Fisioterapeutas, Ingenieros técnicos industriales, ingenieros, veterinarios), Asociaciones de pacientes (AECC, Anadi, Frida, Alcer, Aprodemm, Saray, Retina Navarra, Anapar, ATM, Consumidores Irache), farmacéuticos y distribución farmacéutica (Nafarco, Cofares, Alliance Healthcare).

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal